sociales y humanisticas

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
UNIDAD 1: “LOS GRUPOS PRIMARIOS”


EL SER HUMANO:

El hombre es un ser social por naturaleza. Necesita de la comunicación y compañía de otros de su especie. Es un ser social por excelencia, depende del contacto con otros individuos para su desarrollo y plenitud.
 El ser humano es un ser social por naturaleza lo que hace que siempre busque compañía, formas de asociarse 
con otros sereshumanos y formas de cómo lograr mejores resultados en sus relaciones sociales. 
Este instinto nos lleva a desarrollar formas de vida cada vez más complejas y a la vez a acumular una serie de 
conocimientos que nos han permitido, poco a poco, ir comprendiendo lo que llamamos realidad. 
El ser humano es un ser social, es un ser histórico, es un ser encarnado de una realidad y es allí en donde semanifiesta como ser de posibilidades.
El ser humano es un ser social por naturaleza, trascendente e irrepetible, se diferencia de los animales por su inteligencia y razón, los animales tienen reacciones instintivas que los obligan a hacer ciertas cosas y les impide hacer otras.
Los seres humanos por el contrario vivimos conformes a reglas y normas. El hombre en su devenir no ha dejado de inventarcosas nuevas. Los seres humanos tenemos razón además de instintos, el hombre es el único ser que posee la palabra, posee el sentido de lo bueno y lo malo y es capas de participar en comunidad.
El ser humano es libre, tiene conciencia de su grandeza y de sus limitaciones y lucha por cada vez vivir mas y mejor. Las ciencias humanas han constituido un avance en la medida que estudian al ser humano ensociedad.

EL HOMBRE Y SU DIGNIDAD HUMANA

Dignidad es grandeza, excelencia; es una calidad o bondad superior por la que algo o alguien goza de especial valor o estima.
El hombre posee gran dignidad por motivos principalmente espirituales:
Estamos dotados de un alma espiritual e inmortal. Hemos sido creados a imagen y semejanza divinas. Poseemos entendimiento y voluntad.
Dios se ha hechohombre: la Segunda persona de la Santísima Trinidad ha tomado la naturaleza humana.
Dios nos ama.
La gracia otorga al hombre la dignidad especial de hijo de Dios. De ahí que un pecado mortal es lo que más daña al hombre y a su dignidad pues hace perder el don de la gracia y la filiación divina.

PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA

PREAMBULO
Los Estados Americanos  signatarios de la presenteConvención,
Reafirmando su propósito de consolidar en este Continente, dentro del cuadro de las instituciones democráticas un régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre;
Reconociendo que los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de lapersona humana, razón por la cual justifican una protección internacional, de naturaleza convencional coadyuvante o complementaria de la que ofrece el derecho interno de los Estados americanos;
Considerando que estos principios han sido consagrados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos que han sido reafirmados y desarrollados en otros instrumentos internacionales, tanto de ámbito universal como regional;
Reiterando que, con arreglo a la Declaración Universal de Derechos Humanos, sólo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos,sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos, y
Considerando que la Tercera Conferencia Interamericana Extraordinaria (Buenos Aires, Argentina, 1967) aprobó la incorporación a la propia Carta de la Organización de normas más amplias sobre derechos económicos, sociales y educacionales y resolvió que una convención interamericana sobre derechos humanos determinará la estructura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociales y Humanistica
  • Conocimiento Social Y Humanistico
  • Proyecto Universitario Social-Humanístico
  • batxillerato social humanístico
  • Social humanistica
  • social humanistica
  • Estudio de la comunicación como disciplina humanistica y social
  • Análisis social humanistico de la película en busca de la felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS