Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las sociedades y los espacios geográficos

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

EJE

Serie Cuadernos para el aula

Las sociedades y los espacios geográficos
Los saberes que se ponen en juego

Para el desarrollo del Eje “Las sociedades y los espacios geográficos” se ha seleccionado el núcleo de aprendizaje vinculado con el conocimiento de diferentes procesos y actorescorrespondientes a los espacios urbanos de la Argentina y en particular, de la provincia. En la comprensión de cómo se organizan las sociedades en los espacios urbanos se ponen en juego conocimientos diversos, que proponemos abordar a través del siguiente conjunto de contenidos. El acercamiento a los conceptos de funciones urbanas, actividades y usos del suelo urbano, atendiendo especialmente a suclasificación en residencial y no residencial. • El reconocimiento de la oferta de servicios en ciudades de distinto tamaño. • La confección de croquis y dibujos en diferentes escalas, en los que se representen elementos materiales y simbólicos de la ciudad. • La lectura y el análisis de representaciones cartográficas. • La problematización del papel de los actores sociales en la construcción delterritorio. • La exploración de los aportes de información brindados por las diversas fuentes en sus múltiples formatos (textos, gráficos, cartografía, observaciones in situ). • La conceptualización de las problemáticas urbanas y su presentación a través de noticias periodísticas. • La salida de campo y los procedimientos de registro, sistematización, análisis y comunicación de la información.

•En 4º año/grado se espera que los chicos enriquezcan progresiva y sistemáticamente la noción de espacio geográfico. A través del desarrollo de esta propuesta de enseñanza vinculada con el espacio urbano ilustramos el tipo de profundización buscada. Un tratamiento similar puede aplicarse al concepto de espacio rural. El abordaje que proponemos se apoya en distintas consignas de trabajo orientadas arecuperar aspectos del mundo urbano conocidos por los alumnos, ya sea de modo directo o mediado a través de las múltiples fuentes de información.

Nap

Ciencias Sociales 4

35

Durante el Primer Ciclo se procura iniciar a los alumnos y las alumnas, de modo progresivo, en el conocimiento de algunas nociones del mundo social y, en particular, en la comprensión de los elementos constitutivosdel espacio geográfico en sus dos formas básicas de organización: los espacios rurales y los espacios urbanos. Con esta idea como guía, en el Cuaderno para 4º año/grado trataremos de profundizar la noción de espacio urbano de manera tal de brindar la complejidad adecuada a los contenidos y procedimientos abordados ya en el Primer Ciclo y, al mismo tiempo, abrir nuevas perspectivas para eldesarrollo de estos conceptos durante los años siguientes. Existen buenas razones para abordar el estudio del espacio urbano con una propuesta específica. Como ocurre en muchos otros países del mundo, la mayor parte de la población argentina vive en ciudades. En este sentido, es posible que el aprendizaje relacionado con estas actividades sea significativo para muchos chicos y chicas del país. Por sucondición de grandes mercados, las ciudades concentran capital, bienes y mano de obra. Además, las múltiples funciones que se desarrollan en ellas hacen de las ciudades complejos entramados de relaciones sociales cuya riqueza merece ser foco de atención. Por último, las situaciones de enseñanza que planteamos parten de la concepción de que el trabajo humano colectivo transforma y dinamiza el espaciogeográfico. Esta cualidad de la intervención humana se hace especialmente evidente en los espacios urbanos, donde, dada la profusión de elementos artificiales, es más sencillo reconocer las formas e intensidades en que la naturaleza ha sido modificada por los diferentes grupos sociales. Ponemos nuestra atención, por lo tanto, en el análisis de la organización interna de la ciudad, los usos del...
tracking img