Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de que es una actividad a la que, junto con dormir, se le dedica la mayor parte del tiempo de vida, muy pocos se han preguntado qué es y para qué sirve?

Para aprender algo, es necesario retenerlo. Sin embargo, esto no es suficiente. Memorizar sin comprender no tiene ninguna utilidad. El sentido del estudio es encontrar respuestas para lo que nos preguntamos y no sabemos. Hay queestudiar para saber y nos implemente para aprobar exámenes.

Estudiar es, fundamentalmente, tratar de comprender algo de forma sistemática. No basta entender sólo algunas cosas de las que estudias; lo que hay que hacer es comprender todo lo que estudias o intentar comprenderlo siempre.

El estudio no es simplemente adquirir información o conocer cosas; tampoco puede reducirse a hacer exclusivamentelo que señala el profesor. Estudiar es aplicar las facultades mentales para adquirir, comprender y organizar el conocimiento.

Suena sencillo, pero no lo es tanto. El estudio cuesta porque es una especie de trabajo, y todo trabajo exige una esfuerzo un estudio sin esfuerzo ni es trabajo ni es estudio, será quizá, un simple pasatiempo.

Pero para probar que una actividad es un trabajo no bastacon decir que requiere de esfuerzo; también hay que tomar en cuenta que en el trabajo no se hace siempre lo que uno quiere, se desarrolla de acuerdo con un plan y un horario que uno mismo acepta y se impone.

Si el estudio exige esfuerzo y hacer algo que en muchos momentos no se antoja, ¿cómo se explica entonces que muchos estudiantes estudien por voluntad propia incluso cuando no tienenexámenes? La respuesta es simple: porque tienen motivos para hacerlo.

Para estudiar existen también motivos, y lo más recomendable es encontrarlos en nuestra misión en el mundo. Digamos que para estudiar puedes tener los siguientes motivos:

- Para ser más útil a los demás.
- Para educarte mejor.
- Para encontrar respuesta a todas esas cosas que despiertan tu curiosidad.
- Para prepararte para unaprofesión que te gusta y que pretendes desarrollar en el futuro.

Afortunadamente, cada quien puede desarrollar más y mejores motivos que muevan a estudiar. A pesar de que muchas de las asignaturas o materias que llevamos nos parecen aburridas y sin chiste, se puede lograr que sean realmente interesantes. Aquí te proponemos algunos consejos para lograrlo:

- Proponte pequeñas metas cada día ycomprueba, por las noches, si lo has conseguido.
- Relaciona los contenidos de la asignatura con algo que realmente te guste.
- Comenta los aspectos de la asignatura con tus compañeros o con el profesor.
- Estudia de manera activa: subraya, reflexiona, consulta en el diccionario o la enciclopedia.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas,conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje humano esta relacionado con la educación y eldesarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender intervienen la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental han sido objeto de diversos estudio empíricos, realizados tanto en animales como enel hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.
Con el nombre de...
tracking img