Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO JURIDICO DEL TRABAJO EN C.R
Es un régimen jurídico que les impone limitaciones y les otorga derechos a los trabajadores se encuentra contemplado primeramente en la constitución política, en los convenios y tratados internacionales ratificados por el gobierno de Costa Rica, en las directrices de la organización internacional de trabajo (OIT) como el organismo de la ONU (derecho del trabajoy el código de trabajo), ley de protección al trabajador, ley del hostigamiento sexual en el empleo y la docencia, el código de la niñez y la adolescencia, ley de la CCSS y la ley de promoción de la igualdad social de la mujer.

Las convenciones colectivas de trabajo son un instrumento que existe en las instituciones y empresas, mediante el cual los trabajadores logran obtener mayoresbeneficios en las condiciones laborales de parte de sus patronos. De acuerdo con el código de trabajo, el sindicato es la ÙNICA a la que se le concede, de forma exclusiva, el derecho de negociar convenciones colectivas. Además, éstas deben ser revisadas por el ministerio de trabajo para que sean aprobadas.

El marco jurídico del trabajo, se encuentra regulado por lo decretos ejecutivos que emite elministerio de trabajo y seguridad social, entre los cuales el más importante se promulga dos veces y se conoce como decreto de salarios mínimos. Pero el trabajo también se regula, a lo interno de la empresa o institución, mediante un instrumento jurídico que se conoce con el nombre de reglamento interior de trabajo.

Algunas de sus funciones más importantes:

← Facilita el control porparte de las autoridades de trabajo, al consignarse por escrito las condiciones del trabajador.

← Genera la uniformidad y la continuidad de las condiciones de trabajo para todo el personal de un determinado centro laboral

← Elimina la arbitrariedad disciplinaria

PRINCIPIOS GENERALES

← El principio de la igualdad en las relaciones laborales; el principio del debido procesoa la hora de despedir o sancionar al trabajador; el ius variandi, que es el derecho del patrono a cambiar las condiciones de trabajo dentro de los límites establecidos por la ley

← El principio de in dubio pro operario, que significa que, en caso de duda, se debe resolver a favor del trabajador

← El código de trabajo es el que tutela las relaciones y posibles conflictos quepuedan darse entre patronos y trabajadores.

EL MARCO JURIDICO INSTITUCIONAL DEL TRABAJO

Reglamento interno de trabajo: Instrumento que sirve para uniformar, dar continuidad e individualizar las labores de trabajo en la institución o compañía.

La constitución política: En el título V sobres los derechos y garantías sociales ampara los derechos y deberesde los trabajadores.

El código de trabajo: Tutela las relaciones y posibles conflictos que puedan darse entre patrones y trabajadores.

Leyes especiales: Ley de protección al trabajador, ley del aguinaldo, ley de la CCSS, ley del hostigamiento sexual en el empleo y la docencia, código de la niñez y la adolescencia y la ley de promoción de la igualdad social de la mujer.

Convencionescolectivas de trabajo: Instrumento mediante el cual los trabajadores logran obtener mayores beneficios en la condiciones laborales de parte de sus patronos.

Organización internacional del trabajo: El marco jurídico internacional ha sido fuente de conquistas sociales como la jornada de 8 horas, la protección de la maternidad, la legislación del trabajo infantil, entre otros.

REFORMA SOCIAL EN CR YREPERCUCIONES EN MATERIAL LABORAL.

La reforma social se logro:

← La creación de la UCR

← Creación de la CCSS

← Creación de código de trabajo

← Las garantías sociales

Legislación laboral

← Artículo 56.- El trabajo es un derecho del individuo y una obligación con la sociedad. El Estado debe procurar que todos tengan ocupación honesta...
tracking img