Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Libro:” Rosas nuestro contemporáneo” por José María Rosa.
Historiador revisionista: José María Rosa.

2) Importancia del autor y obra:

José María Rosa, nacido en Buenos Aires el 20 de Agosto de 1906 y fallecido el 2 de Julio de 1991, fue un historiador revisionista considerado uno de los más importantes de la Argentina.
Fue un decidido militante de la causa nacional y popular entodos los terrenos. Dedicó su vida y su talento para hacer triunfar la verdad histórica, maestro insigne de varias generaciones de argentinos, quienes aprendieron de él a sentir el orgullo de un pasado heroico que es la única sustentación posible de nuestro porvenir como nación.
Tras la victoria de la Revolución Libertadora en 1955 al año siguiente debió exiliarse en Uruguay y en España.
Ennoviembre de 1972 formó parte de la comitiva que acompañó al general Juan Domingo Perón en su regreso a su patria. Tras la victoria electoral justicialista de 1973 fue nombrado embajador en Asunción del Paraguay y después en Atenas.
Muchos lo consideran también el restaurador de la imagen de Juan Manuel de Rosas ya que escribió libros sobre él refutando comentarios de otros historiadores antirrosistas.Según mi punto de vista José María Rosa tuvo un gran impacto en aquellos que se interesan en la historia por su trayecto y experiencia en la política, más allá de su militancia y la publicación de sus obras, y por su ideología y modo en el cual describe los hechos de algunos próceres (en este caso de Rosas) dando argumentos que justifican el por qué de las decisiones tomadas que han sidodescalificadas por su contra. Respecto a su obra por lo que estuve leyendo creo que la gente consultaba este libro debido a esos argumentos, es otra manera de ver la historia, no siempre se puede sostener una sola base para comprender las cosas.

3) Descripción del período según José María Rosa:
En Diciembre de 1829 sube al gobierno de la provincia de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, unestanciero que poseía un amplio apoyo proveniente del sector popular. Amado por sus seguidores; temido y odiado por sus opositores, quienes lo llamaron tirano y dictador. Con su llegada cobraron importancia los sectores más populares y el Interior del país; se enfocó más sobre el país conjunto y comenzó a dejar de lado la mirada Europea (algo que sucedía en gobiernos anteriores) para crear una verdaderaNación. Fue un gobernador proclamado y deseado por el pueblo, era el único capaz de mantener el orden pero su relación con este sector hizo que aquellos que provenían de una clase mas privilegiada lo rechazaran.
Varios acontecimientos ocurrieron durante su gobierno, uno de ellos fue la sanción de la Ley de Aduana (1835), destinada al crecimiento de la economía del Interior que había sidoperjudicada con la apertura del libre comercio donde productos del exterior destruían la producción nacional. Altos aranceles eran cobrados a los productos que se podían fabricar en Argentina y se prohibía la introducción de aquellos que pertenecían a la producción nacional. Siendo él estanciero, con esta ley favoreció a las industrias y a la producción del interior y era algo que mucha gente no lograbacomprender, pero Rosas hacía prevalecer las conveniencias nacionales sobre las ventajas locales o personales. Fruto de esto quitó recelo del interior contra Buenos Aires que en tiempos anteriores concentraba toda la actividad económica, además de crear una riqueza industrial y no hacer tan vulnerable al país de un bloqueo de las potencias marítimas si se hubiese dependido exclusivamente de laexportación e importación. Pero los países que querían realizar acciones de comercio con Argentina se vieron afectados por esta medida implementada.
A partir de 1829 se había iniciado un nuevo conflicto: los indios de la Patagonia comenzaron a saquear las estancias robando el ganado conduciéndolo por los Andes hacia Chile, esto afectó a la economía de Argentina. Rosas que en su pasado ya había...
tracking img