Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTE-PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN
***
“Las Dificultades más Frecuentes en el Aprendizaje de Historia en la Escuela Media”

Espacio Curricular: Investigación Educativa y
Conocimiento.
Docente Responsable: Sanmartino, Silvana.
Curso: 3º año – Prof. de Historia.
Año: 2010.
Alumnas: Garay, Cristina; Mio, Mariana; Broda,
Fernanda.
Temade Investigación: “Las dificultades más frecuentes en el aprendizaje de Historia en la escuela media”.

Problema: ¿Qué dificultades manifiestan los adolescentes en el aprendizaje de la Historia?

Objetivos:
* Reconocer cuales son las ideas previas generalizadas y naturalizadas en el común de los alumnos, en el área de Historia.
* Analizar la construcción del conocimiento históricoen los libros de texto y cómo éstos son llevados al aula.
* Identificar las dificultades habituales que tiene el docente de Historia frente a los conocimientos previos que poseen los alumnos.

Hipótesis:
Los adolescentes poseen “esquemas” explicativos, interpretaciones y valoraciones propias del pasado.
Al analizar la realidad social, dichos adolescentes, lo hacen desde ideas previas omarcos conceptuales que han construido y naturalizado a través del tiempo, a partir de las distintas vivencias y aprendizajes realizados.
En el ámbito escolar, se rescatan los conocimientos previos de los alumnos para ser utilizados en el proceso de construcción del conocimiento histórico. Si analizamos las dificultades más frecuentes que presentan los adolescentes a la hora de estudiar Historia,observamos que en la mayoría de los casos el problema se presenta en la construcción de dicho “conocimiento histórico”.

Introducción

Se aborda este trabajo de investigación realizando un estudio descriptivo del tema que se ha seleccionado correspondiente a las dificultades que tienen los adolescentes a la hora de aprender historia. El objetivo de la investigación es indagar sobre laproblemática que se presenta cuando los alumnos deben apropiarse de los conocimientos en las ciencias sociales y especialmente en historia, guardando relación con las generalizaciones de los alumnos, las dificultades que tienen los docentes cuando deben enfrentarse con los conocimientos previos q son propios de los alumnos y que están presentes en la construcción de los conocimientos históricos.
Escomún derivar que los conocimientos sobre historia se hacen de manera repetitiva y memorística, que no hay una construcción acabada de los saberes conceptuales de las ciencias sociales, hay un desinterés marcado por parte de los alumnos ya que los conceptos que llegan a ellos son datos de batallas, gobernantes, fechas, lugares, etc. y así los alumnos se plantean la incógnita de porque estudianhistoria y para q les sirve. Se plantea a las ciencias sociales como materias que no presentan dificultades mayores como lo son las matemáticas o los idiomas entre otras, quizás porque no se plantean el aprendizaje significativo y un proceso de construcción del conocimiento que conlleve métodos didácticos y pedagógicos más exigentes que el acostumbrado método memorístico.
Según Carretero, se haproducido una simplificación de las ciencia sociales, sin tener en cuenta por parte de algunos docentes que el estudio de las ciencias sociales abordándolas como ciencia tal, aporta una visión critica del mundo en que vivimos, haciendo objetiva la realidad social y brindando herramientas teóricas para poder interpretarla.

Marco Teórico
Para iniciar con el desarrollo de este trabajo,comenzaremos expresando que los alumnos poseen ideas previas o conocimientos previos naturalizados sobre los conceptos de historia.
Hoy está claro que las competencias básicas no pasan por acumular conocimientos sino por saber utilizarlos como estrategias para solucionar problemas. Esto no implica un descuido de los contenidos conceptuales propios de una disciplina, poniendo énfasis exclusivamente en lo...
tracking img