Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución geológica de La Española
La isla de La Española ha evolucionado geologicamente a partir de la era Secundaria en el período Cretáceo hasta la era Cuaternaria en el Período Pleistoceno.
EraSecundaria
El origen geológico de la isla se remonta a la segunda etapa del período Cretáceo de la era Secundaria, cuando comenzó el proceso de ascenso de la isla debido al fenómeno de subducción dela placa norteamericana que se incrusta por debajo de la placa caribeña, avistando los primeros vestigios representados por los sistemas montañosos más antiguos.
Durante el período Cretáceo de laera Secundaria se originaron la Cordillera Central, la Sierra de Yamasá, la Cordillera Oriental, la Sierra Samaná y la Sierra de Baoruco.
Era Terciaria
La Cordillera Septentrional pertenece a losperíodos Mioceno y Oligoceno de la era Terciaria, la Sierra de Neiba es originaria del período Eoceno de la era Terciaria. La Sierra Martín García se originó también en el período Eoceno cuando formabaparte de la Sierra de Neiba, de la cual se separó en los períodos Mioceno y Oligoceno, debido a una falta de hundimiento que también provocó la desviación del curso original del río Yaque del Sur hacíala bahía de Neiba.
La ladera norte de la Cordillera Central surge en el período Oligoceno de la era Terciaria.
Fin de la era Terciaria e inicio de la Cuaternaria
En la medida en que seguía ellevantamiento de la isla, entre los últimos períodos de la era Terciaria y el período Pleistoceno de la era Cuaternaria, surgen los valles así como la planicie del Valle de San Juan, originándose entre losúltimos períodos de la era Terciaria y el período Pleistoceno de la era Cuaternaria.
Además las llanuras costeras de toda la isla y desaparece el canal marino que se extendía entre las actuales Bahíasde Neiba y de Puerto Príncipe, a partir de los períodos Miocenos y Oligoceno de la era Terciaria, dando paso a la depresión de la Hoya de Enriquillo que terminó su formación en los períodos...
tracking img