Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Marx y su aportación a las ciencias sociales
Fuentes teóricas del marxismo
El materialismo dialectico es una filosofía que crea Marx y que le permite entender como es el mundo social ynatural. En ella se establecen los primeros conceptos que le orientaran en sus posteriores estudios históricos sobre la realidad social. Esta filosofía se compone de dos corrientes clave : el materialismoy la dialéctica.
El idealismo es una corriente de pensamiento que supone que el espíritu o la conciencia social es lo más importante para entender la clave de la historia de la sociedad y de lahumanidad.
Marx dice que : La conciencia social determina el ser social , esto es , que la conciencia social cuyo contenido son las ideas y los valores derivados de la educación , la religión y lafilosofía es lo que muevo la historia humana . Con esta conclusión se dejaba de lado otros factores que pueden influir en ella: la geografía, la economía, el poder, etc , que así ya no eran importantespara entender la naturaleza de la vida social.
Marx no estaba de acuerdo con esta perspectiva, ya que veía el idealismo como una doctrina que en lugar de ayudar a aclarar cómo funciona la sociedad ycomo se desarrollo la historia, oscurecía el análisis y al pensamiento común de las formas de cómo la sociedad se dan las relaciones de control y dominación de unos grupos sobre otros , relacionesque a su vez derivan de la defensa de intereses materiales o económicos
Problemas sociales. La explicación del marxismo
La televisión en el siglo XXI
El materialismo histórico ubica la televisióncomo una expresión del desarrollo de las telecomunicaciones que acompañan al desarrollo de las fuerzas productivas en el capitalismo .
La necesidad de crear una industria de la publicidad parapromover el mayor consumo de mercancías ha generado un mercado para los mensajes que informan y seducen sobre nuevas mercancías que deben consumirse , pero , a la vez , esta situación es la base para la...
tracking img