Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UN MITO
Un mito, en distintos contextos puede significar varias cosas. En el ámbito de la mitología, consiste en una historia de carácter sagrado concerniente al origen del mundo y el universo. El carácter sagrado del relato viene dado por la creencia en el mismo, con una connotación religiosa. Normalmente nos referimos a este relato o historia cuando hablamos de mitos. Otro posiblecontexto es el uso popular, en donde nos referimos a un mito como algo falso pero difundido ampliamente como cierto; este significado de la palabra está cercana a lo que conocemos como una leyenda urbana, lo que veremos en otro artículo. Aunque hoy en día asociamos a los mitos una inherente falsedad, la verdad es que estos relatos, por lo menos en el contexto de la mitología, son poseedores deprofundas verdades y enseñanzas para el ser humano; se pueden considerar envolturas simbólicas de una verdad, aunque también es cierto que en la antigüedad se les solía atribuir un carácter factual a estas historias, como si realmente hubieran ocurrido. Uno de los grandes exploradores de la relación entre los grandes mitos y la espiritualidad fue Joseph Campbell, y en su obra se expresa claramente comohan cumplido un importante rol conciliador en la psiquis del ser humano a través de la historia; el mito toma conceptos opuestos como la muerte y el nacimiento, la destrucción y la creación, para mediar y trascender estos polos con el fin de satisfacer la necesidad de unidad en la mente del individuo.

QUE ES MITOLOGIA
Es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman partede una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.

COSMOGONIA
(del griego κοσμογονία [kosmogonía] o κοσμογενία [kosmogenía], éste derivado de κόσμος[kosmos] ‘mundo’ y la raíz γί(γ)νομαι [gi(g)nomai] / γέγονα [gégona], ‘nacer’) es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad. Generalmente, en ella se nos remonta a un momento de preexistencia o de caos originario, en el cual el mundo no estaba formado, pues los elementos que habían de constituirlo se hallaban en desorden; en este sentido, elrelato mítico cosmogónico presenta el agrupamiento —paulatino o repentino— de estos elementos, en un lenguaje altamente simbólico, con la participación de elementos divinos que pueden poseer o no atributos antropomorfos. La cosmogonía pretende establecer una dimensión de realidad, ayudando a construir activamente la percepción del universo (espacio) y del origen de dioses, hombres y elementosnaturales. A su vez, permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita conjurar el caos y la incertidumbre.

DIOSES
ARTEMISA
Es la diosa de los nacimientos y la fecundidad masculina, llamada Diana, por los romanos. Hija de Zeus y Leto, hermana de Apolo; virgen inmortalmente. Lleva arco y flechas y es capaz de curar enfermedades y de matar funestamente.Protege a los niños pequeños y ama la caza, especialmente de ciervos. Artemisa pidió siete dones a su padre Zeus cuando esta tenía tres años, los cuales fueron: · Virginidad perpetua. · Muchos nombres. · Arco y flechas. · La capacidad de dar a Luz a otros. · Una túnica color de azafrán con ribetes rojos que le llegara a las rodillas. · Seis ninfas del mar que tuvieran su misma edad y le sirvierande escolta. · Veinte ninfas de los ríos para que le cuidaran sus aderezos de caza y sus perros.

DÉMETER
Diosa de la agricultura y la maternidad. Su nombre significa: Metis "madre" Dea Meter: Diosa Madre Gea Meter: Tierra Madre Zeia-Meter: Madre de los cereales Hija de Cronos y Rea, hermana de Hestia, Poseidón, Hera, Hades y Zeus, se casó con Anfítrite, con quien tuvo a Perséfone, Tritón, Rode...
tracking img