Sociales

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Quintana Roo es uno de los estados cuya biodiversidad es de las más ricas de México. El 90% de su territorio está conformado por selvas bajas , en las que se albergan más de mil especies de flora, 360 especies de aves, 105 de mamíferos y 83 especies de anfibios y reptiles. El gobierno de México conserva valiosos ecosistemas terrestres y marinos en más de la tercera parte del territorio del estado(Un millón 574 mil 965 hectáreas) mediante el esquema de Áreas Naturales Protegidas. Asimismo, entre 2007 y 2009, el Gobierno Federal ha apoyado con distintos recursos la conservación y restauración de más de un millón 630 mil hectáreas en el estado, a través de otros esquemas de protección ambiental, como pago por servicios ambientales, reforestación y plantaciones comerciales.

Quintana Rooposee 13 humedales de importancia internacional reconocidos por la Convención Ramsar. Los sitios Ramsar del estado cubren una superficie de un millón 71 mil 16 hectáreas. Entre los humedales de Quintana Roo destacan los manglares, que cubren una superficie de 129 mil 921 hectáreas en el estado. Los manglares constituyen importantes sitios de crianza, alimentación y refugio de numerosas especies deimportancia comercial y, desempeñan también una importante función como barrera natural contra huracanes. Las Áreas Naturales Federales Protegidas resguardan 64.5% de la superficie actual de manglares, alrededor de 83 mil 326 hectáreas.

Además de las acciones de preservación en el estado, se realizan también diversas actividades de aprovechamiento sustentable. Las Unidades de Manejo para laConservación de la Vida Silvestre (UMA), que cubren 3.82% de la superficie estatal, constituyen alternativas viables de desarrollo socioeconómico en Quintana Roo.

El trabajo de las UMA en Quintana Roo es respaldado por el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre “San Felipe Bacalar”, ubicado en el Municipio Othón P. Blanco. Este instituto se especializa en recibir ejemplaresrescatados y decomisados en los operativos de protección de vida silvestre que realizan la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría General de la República (PGR). El Centro tiene a su cuidado distintas especies propias de la región, como el tapir, el mono araña y saraguato, distintas especies de loros y cotorras, así como el hocofaisán. Este último es reproducido conéxito en cautiverio dentro del mismo centro.
Diferentes programas de conservación de la Tortuga
• Proyecto Programa de Conservación de Tortugas Marinas en la Costa Norte de la Península de Yucatán
• Tortugas Marinas
• Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas del Parque Xcaret
Se trabaja igualmente con gran esfuerzo en diferentes programas para conservar la tortugablanca, caguama, golfina, laúd y carey. En las principales playas de anidación del estado se involucra a las comunidades locales en las acciones de conservación de estas especies aún en riesgo de extinción.

Con el fin de aprovechar mejor la vocación del suelo y prevenir los impactos que ocasionan al medio ambiente las actividades humanas en Quintana Roo, el Gobierno Federal ha decretado ordenamientosecológicos en la zona del corredor Cancún-Tulum, Sian Ka'an, Costa Maya, Bacalar y los municipios Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres y Solidaridad. Mediante estos ordenamientos se establecen las posibilidades de explotación de los recursos naturales y regulaciones para el uso del suelo con el objeto de que los nuevos desarrollos urbanos y turísticos sigan generando bienestar para losquintanarroenses, al tiempo que los recursos naturales y la biodiversidad del estado se conservan y mantienen sus cualidades.

La gestión de los residuos en un estado con una población creciente también requiere de esfuerzos cada vez mayores. Anualmente, Quintana Roo produce alrededor de 640 mil toneladas de basura. Si bien se dispone de 7 rellenos sanitarios que cumplen con la legislación ambiental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS