Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como manera de reflexión: Desde los tiempos de Tihuanacu en que la cultura de la educación, la ciencia, la tecnología , existía según las necesidades del hombre. Desde entonces, llegando a los tiempos republicanos, la educación milenaria cayó a los mas bajos niveles por los intereses de pequeñas camarillas gobernantes, implantando un modelo de educación domesticante, alienante yantesistemática, así el pongueaje asesinando nuestra cultura milenaria. Luego fundó Warisata, llamada entonces escuela indígena, antes de la oficialización, talvés el Sr. Elizardo Pérez, tuvo razón de buscar una educación productiva y con justicia para los indios, esto, antes de 1931, pero después llegado el tiempo del movimientismo y hasta hoy, después de 1953 implantaron un sistema de educación de servidumbrehacia el mundo dominante de occidente, a esa educación entró el campesinado frustrando y traicionando las esperanzas de nuestros hijos con las escuelas y colegios en toda el área rural boliviana. También llegamos a analizar los programas de educación de adultos no formal, donde están involucrados, organismos estatales y privados, que aprovechando nuestra miseria hacen mal uso de programas dealfabetización. Nuestra pregunta hacia ellos! Cómo pueden alfabetizar, si ellos son otros analfabetos frente a nuestra realidad. Actualmente estos programas, de educación popular, está bajo el mando de gringos, involucrando a algunos campesinos subordinados a ellos. Sin distinción alguna del color de la piel, rechazamos a aquellos que practican bajo interesantes personales, sean éstosideológicos o económicos la división en nuestras comunidades. Denunciamos también que están creándose muchas entidades y proyectos, sin el debido control nuestro, tanto en comunidades campesinas como en áreas sub-urbanas de las ciudades y así perjudican otros nuestros proyectos de verdadero interés nuestro con dineros de entidades extranjeras, que llegan para el pueblo aymara empobrecido. Denunciamostambién toda malversación de fondos llegados del exterior en calidad de préstamos al Estado que nos afecta directamente, bajo título de diversas exanciones por parte del gobierno, como impuestos para contribuir a deudas con las que nos hemos beneficiado.

En consecuencia frente a estos acontecimientos, el Magno Congreso de Promotores Campesinos

LA EDUCACIÓN EN LA EPOCA DE LOS INCAS.
El ImperioIncaico dominó los restos del Imperio Colla-aymara e impuso una organización social
de tipo colectivo, ya que correspondía más o menos, a lo que modernamente se denominó socialismo de Estado. Dos personajes dominan la escena Manco Kapac y Mama Ocllo. Manco Kapac enseño a los hombres las técnicas del cultivo de la tierra, los entrenó para la guerra, les instruyó en el arte de construir, abrircaminos y en los conocimientos necesarios para el regadío, la ganadería y la conservación de los frutos. Mama Ocllo enseño a las mujeres el arte de tejer y hacer vestidos y las adiestró en todo genero de actividades femeninas.
Asimismo, impusieron normas morales bastante rígidas.
La Educación pasó por un período de constitución como tarea del Estado mediante los amautas,
sabios que enseñaban lasciencias a los nobles del imperio. Era una educación oral, práctica y por
experiencia. Los Aravicus, eran poetas que perpetuaban la memoria de los soberanos cuya obra había sido beneficiosa para el Estado, a juicio del Concejo de Notables. Mediante una obra denominada Ollanta, del tipo tragedia, transmitían las gestas de estos soberanos. De este modo se conformó una colección de poemastradicionales que se transmitían oralmente.
Este cuerpo de intelectuales se veía complementado por los «quipucamayus», que eran los
especialistas en elaborar las estadísticas. La historia incaica fue conservada en hilos de colores y nudos (quipus), que no lograron sobrevivir al paso del tiempo ni llegaron a constituir historia debido a la ausencia de expresión gráfica.
El Estado impulsó la fabricación...
tracking img