Sociales

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
ENSAYO XXXVII. EL POPULISMO
No hay consenso sobre el significado de populismo, quiere decir muchas cosas, según el momento y el lugar. No es éste el espacio, por el tiempo, para explicar a fondo,las diferentes teorías del populismo, pero comentaremos lo fundamental.
El populismo equivale a prometer como candidato o gobierno lo que se sabe no se podrá cumplir, gastando más de lo que se tiene,sin cubrir las demandas populares ni satisfacer necesidades de la sociedad, puede ser de derecha o de izquierda.
La campaña más populista que se recuerde, fue la de Fox, quién no recuerda tantapromesa incumplida sobre empleo y reducción de pobreza, y ahora, en alianza con Carlos Salinas, Fox y Calderón, se estremecen con la mojiganga del populismo, del que ambos han sido representantes, uno conel programa “Oportunidades” y el otro por el “Pronasol”. Y lo dijo, un expresidente del PAN, Carlos Castillo Peraza cuando expresó que: Salinas se apoderó y aplicó el proyecto económico del PAN, yadvirtió, representa un populismo de derecha, más peligroso, que el de izquierda, lo dijo en marzo de 1999, en vísperas de la parodia que fue la campaña de Fox, por su posterior incumplimiento.
Elgobierno de Fox, el PAN y Calderón, buscaron asustar con el populismo, para ganar votos en las pasadas elecciones presidenciales del 2 de julio, fue una estrategia semejante a la de George Bush en EstadosUnidos, donde pretendió asustar con el petate del muerto del terrorismo. La guerra sucia, la campaña del miedo contra López Obrador, en anuncios transmitidos por televisión, principalmente en Televisa,tuvo un costo cercano a mil millones de pesos y los pagaron Calderón y sus aliados, entre ellos el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y personas ajenas al proceso electoral.
En un mensaje del CCEse aseguraban que las propuestas de López Obrador eran las mismas de Salinas. “Provocan inflación y desempleo; podrías perder tu casa, tu trabajo; no votes por la crisis”, cuando son precisamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS