Sociales

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
LAS TORTUGAS, CARACTERíSTICAS
Imprimir: Las tortugas, características
Las tortugas (Testudines) o quelonios (Chelonia) forman un orden de reptiles (Sauropsida), caracterizado por tener un tronco ancho y corto y un carapacho (caparazón) exterior que protege su cuerpo.

En la mayoría de las tortugas, el carapacho forma una envoltura con cavidades de donde salen, por delante, la cabeza y laspatas anteriores, y por detrás, las patas posteriores y la cola. En algunas especies de tortugas es tan grande que la tortuga se pude esconder por completo dentro del carapacho.

La clasificación de las tortugas se basa en la forma que guardan la cabeza dentro del carapacho. Así, a las que doblan su cuello de forma lateral, se les llaman “Tortugas Pleurodiras”. Por el contrario, a las que metenel cuello hacia adentro, se les llama “Tortugas Criptodiras".

El carapacho o caparazón de las tortugas es una adaptación del esqueleto (mantenida desde hace 200 millones de años), donde las vértebras se presentan en placas exteriores.

La tortuga es inofensiva para las personas y comúnmente son tímidas y recurren a esconderse dentro de su carapacho, aunque si llegan a morderte cortan comotijeras y si llega a arañarte sus pezuñas capaces de producir arañazos muy dolorosos.

Dentro de los dos grupos básicos existen también otras diferencias, finalmente agrupándose todas en unas doce familias:

a) Pleurodiras: Retraen la cabeza lateral al cuerpo

Afro-Americanas
Austro-Americanas

b) Criptodiras: Retraen la cabeza dentro del carapacho

Mordedoras
Marinas deCarapacho Liso
Marina Laúd
Carapacho Suave
Carapacho Blando
De Ciénaga
Fluvial Centroamericana
Macrocéfala
Semiacuáticas
Terrestres

Características de las tortugas
Las tortugas son ideales para ser la primer mascota de un niño por su fácil cuidado además de llamar mucho su atencion.

Hábitat

Existen muchas opciones en cuanto al espacio en donde pueden ubicarse nuestras tortugas.Opciones que van desde una pequeña casa de tortugas redonda, ovalada o en forma de riñón con adornos y colores atractivos, hasta peceras que pueden llegar a ser verdaderos ecosistemas naturales para las tortugas. Será nuestro gusto, paciencia y disponibilidad lo que nos hará decidirnos entre diferentes habitats disponibles para las tortugas.

Tortugas actuáticas

Los tortugueros pequeños(redondos, ovalados, etc...) tienen la limitante de que tan solo pueden albergar dos o tres tortugas. Tan solo necesitara un poco de grava, agua, un acondicionador para eliminar el cloro de ésta y un calcio de tortuga para evitar que su concha se ablande.

Sin embargo, para quienes prefieren que sus tortugas tengan un hábitat mas grande, se podrán utilizar peceras de vidrio de 5, 10 ó 20 galones quepuedan decorarse con maderas, grava y piedras de tal manera que las tortugas puedan salir a la superficie. A este tortuguero es conveniente instalarle un filtro (de preferencia interno) que ayude a mantener limpia el agua, para que no la tengamos que estar cambiando tan frecuentemente. Este filtro es opcional.

Ninguna tortuga de agua común es totalmente acuática, por lo que deben tener salidaa la superficie. Realmente no necesitan grandes cantidades de agua para vivir, aunque tampoco deben estar en ambientes totalmente secos por mucho tiempo.

Tortugas terrestres

El alojamiento para las tortugas terrestres consiste casi siempre en zonas mas o menos secas, se les debe acondicionar un terrario de preferencia en el jardín, donde las tortugas comerán hierbas y tomaran el sol, sinembargo es recomendable que también haya otro espacio con sombra, pues les gusta resguardarse del sol de vez en cuando.

Para construir su terrario se pueden utilizar cajas de madera y refugios con piedras lisas, asegurándose que estén colocadas firmemente y que no sean muy altas para que las tortugas no se caigan.

El material del suelo del terrario no debe ser arena o tierra muy fina ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS