Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención para el reclutamiento infantil
A lo largo del país, observamos distintos grupos armados quienes aprovechan la periferia para el escondite, expendio y transporte de armamentos y drogas: así como el reclutamiento forzado y otras estrategias de financiación como la “la urbanización pirata” la tendencia ilegal y la tierra de extorción entre otras.
Pero es importante resaltar que lapresencia de grupos armados presenta un correlato de desplazamiento forzado y la continuidad y producción del conflicto armado, sean observado varios municipios receptores en población en situación de desplazamiento en Colombia, según Acción Social (2009) hay 31.522 personas en esta situación, lo que indica que en los últimos años se ha agudizado en conflicto armando.
Ante la situación descritael estado responde negando la crisis humanitaria y la inseguridad producto del conflicto armando llevando programas asistenciales y militarizados a las zonas de mayor riesgo. Plan nacional tiene un pilotaje llamado Salto Estratégico propuesto como segunda fase de la Seguridad Democrática, ya que busca un corrector estratégico, se ha aumentado el pie de fuerza frente a la inseguridad y con ella la,militarización del territorio y la presencia militar en espacios civiles como colegios, parques y ludotecas, involucrando a la población a través de campañas cívico militares como brigadas de salud o programas dirigidos a Niños, niñas y jóvenes,). Los cuales, representan una forma de alistamiento y legitimación del servicio militar como opción ante la falta de oportunidades que se viven en elterritorio Colombiano.
“Son 29 millones de personas las que viven en extrema pobreza y que conforman los niveles 1 y 2 del Sisben. En consecuencia, dos de cada tres colombianos padecen esta crítica situación. Y cuatro de cada cinco trabajadores devengan menos de dos salarios mínimos legales. Dado el caro valor de la canasta familiar, para los estratos socio-económicos bajos, la capacidad de compradel salario mínimo legal en Colombia es de tan solo un 47%. Ni con dos salarios mínimos, el trabajador puede satisfacer los requerimientos básicos de su familia, La violación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales es de carácter estructural y está generalizada en Colombia” (Sarmiento, 2010).
Para contextualizar la vulneración de derechos de niños, niñas y jóvenes (NNJ),Aguirre (2002), asegura que para 1.999 el 38,9% de los menores de 18 años vivía en la pobreza; “y de ellos, 1.137,500 afronta condiciones de miseria” (Campo, 2002: 373). Una década después, a partir de los resultados de la encuesta sobre la situación de los jóvenes en América Latina (personas entre 14 y 29 años de edad), llevada a cabo en 2008 por la Cepal y la OIJ, Sarmiento (2009), resalta que “enColombia el índice de jóvenes bajo condiciones de pobreza es de 49%”, mientras “el 13% de los niños menores de cinco años sufre desnutrición, una tasa muy elevada en Latinoamérica” (Sánchez, 2009).
Devolviendo al Colombia, la miseria es muy difícil de superar dado que son zonas difíciles de legalizar, no hay acceso a servicios básicos, a salud ni a ningún medio de cobertura de necesidadesbásicas lo anterior, también pone de manifiesto “una relación existente entre la carencia de salud y el hecho de habitar en sectores con grandes deterioros ambientales. En relación al derecho a la educación, pese a que la Constitución Política Colombiana en su Artículo 67 contempla que “es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso alconocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”, como afirma Pérez (2007: 147), “hay diferencias notables en las capacidades y realizaciones que se obtienen en la formación educativa que reciben los estratos más bajos y más altos de la sociedad, la educación, en lugar de convertirse en el principal mecanismo de movilidad social y de eliminación de la desigualdad,...
tracking img