Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIALOGO CON LORENA RELA, DOCTORA EN BIOLOGIA
Laberintos y neuronas
El cerebro es la parte del cuerpo que menos conocemos y que presenta enigmas nada fáciles de solucionar. Lorena Rela cuenta sus estudios sobre neurogénesis y la formación de circuitos neuronales.
Por Leonardo Moledo

–Usted es doctora en Biología y volvió con el programa de repatriación... ¿por qué no me cuenta por quévolvió? Cambié, como ve, mi clásica pregunta inicial. Esta no es una pregunta fácil, como la clásica “¿qué hace?”, porque volver no es fácil.
–Contarle qué hago tampoco... En mi caso, de todos modos, es mucho más fácil contarle por qué volví que lo que hago. Porque yo nunca me fui con
intención de quedarme afuera. De hecho, fue difícil la decisión de irse, tuvimos que sopesar demasiado, con mi pareja,las ventajas entre irse y quedarse.
–Irse, de todos modos, tampoco está mal.
–No, no, para nada. El asunto es que en el momento en que nosotros nos fuimos había posibilidades ciertas para trabajar en el país, lo cual complicó un poco más la decisión. En ese momento no estábamos huyendo, como sí hubo que huir en otro momento, sino que había que calcular beneficios y desventajas.
–Eso va a durarhasta que la derecha vuelva a gobernar.
–Sin dudas. Bueno, en su momento nos pareció interesante trabajar en países que tienen recursos en exceso dedicados a la ciencia.
–Y se fue a Estados Unidos.
–Efectivamente. Y nos pareció muy útil relacionarnos con gente que tiene buenos recursos en ciencia y que, eventualmente, cuando volviéramos, podrían colaborar en las
investigaciones condonaciones, o nosotros podríamos colaborar en investigaciones allá, conseguir pasantías para los becarios. Había una razón más: nos parecía que uno podía volver con líneas de investigación que acá todavía no están desarrolladas.
–Bueno, entonces, ahora cuénteme qué es lo que trajo de Estados Unidos.
–A mí me interesó, inspirada en mi trabajo doctoral, cómo es que los circuitos neuronales se forman y seestablecen. Una cosa que me llamó la atención desde chica es que los circuitos nerviosos son conservados de animal a animal. Uno abre el cerebro de una sanguijuela y ve que las neuronas están en posiciones particulares, tienen morfologías compartidas entre animal y animal. En el vertebrado también pasa lo mismo: uno encuentra que en ciertas zonas del cerebro, ciertas neuronas particulares tienen unamorfología muy llamativa pero conservada: es decir que si uno abre otro animal, encuentra la misma.
–¿Qué animales?
–Ratones.
–Cuando abren la cabeza de los ratones, ¿los anestesian?
–Naturalmente.
–Hay toda una corriente que no quiere experimentar con animales. ¿Tiene idea de cómo es eso?
–La verdad es que me llamó la atención ver gente protestando por este tipo de cuestiones. Es mucho másmarcado en Estados Unidos; de hecho, las universidades tienen que tomar precauciones muy importantes para evitar que sus investigadores sean agredidos. Acá no es tan marcado. Yo creo que tiene que ver con la diferencia de las condiciones económicas. En países que no están tan marcados por el hambre empieza a haber prioridades que uno podría llamar “de lujo”. Acá tenemos que ocuparnos de cosasmucho más graves: acá tenemos personas que están mal. Estas corrientes tienden a equiparar al animal con la persona, piensan que hay que tratarlo como se trata a una persona. Yo no comparto, pienso que la persona es algo distinto. Y creo que no soy la única que piensa esto.
–Volvamos a lo que hace usted.
–Mi línea consiste en usar el circuito olfatorio de ratones para entender cómo se forman loscircuitos nerviosos. Lo que pretendo es entender cómo se establecen ciertas conexiones neuronales. En el desarrollo del animal el cerebro tiene que formarse a partir de materiales que no estaban previamente, con lo cual ocurren ciertos procesos en los cuales células que no tenían características neuronales marcadas ni morfología marcada empiezan a tenerlas. ¿Cómo se da esa formación del sistema...
tracking img