Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia en campaña presidencial para 2010
Jueves, 12 de Febrero de 2009 04:57 Redacción LPD

Por Eduardo Posada Carbó en alianza con Infolatam
En medio de las continuas especulaciones sobre las intenciones del Presidente Alvaro Uribe de buscar una nueva reelección, la campaña por la presidencia de Colombia -cuyos comicios tendrán lugar en mayo de 2010-, ya está en marcha. Tal anticipaciónno es novedosa en las tradiciones políticas del país. En esta ocasión, la principal novedad se encuentra en las incertidumbres atadas a la sucesión de un presidente que ha permanecido ocho años consecutivos en el poder -un hecho extraordinario en la historia colombiana-.
 
Candidatos no faltan, dentro y fuera del uribismo. (Véase El análisis de Infolatam, 30/11/08). Su Ministro de Agricultura,Andrés Felipe Arias, abandona el gabinete para aspirar a la candidatura por el conservatismo, uno de los partidos de la alianza gubernamental. Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa, haría lo mismo para asegurar la nominación por otra de las fuerzas uribistas, el PSUN, mejor conocido como partido de la U. Sectores afines a Uribe esperan que unos y otros puedan encontrar fórmulas de acuerdo con losdemás partidos y aspirantes uribistas para llevar un candidato de unión en caso de que el proyecto reelectoral naufrague.

Fuera del uribismo, el ex-alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, ha estado recorriendo el país para promocionar su candidatura que la semana pasada recibió el respaldo de Alianza Social Indígena, un partido menor cuyo apoyo es, no obstane, reflejo del espacio que aspiraganar Fajardo entre el electorado independiente y alejado de los partidos tradicionales. Entre los principales partidos, el Polo Democrático Independiente (PDI), será el primero en definir la estrategia para la campaña presidencial, en la convención que se celebrará durante los próximos días 26-28 de febrero.

Los resultados de la convención del PDI definirán quizá no sólo su propia estrategia decampaña, sino las de la oposición en general y hasta la misma suerte del partido. El PDI, que se proyecta como el bloque de la izquiera democrática colombiana, está formado por una variedad de movimientos y partidos, incluídos antiguos guerrilleros del M19, el Partido Comunista (PC), el Moir -un movimiento de origen maoista-, y exmilitantes de la Anapo, el partido que en la década de 1960 seorganizó alrededor del ex-dictador General Gustavo Rojas Pinilla. Las perspectivas de que se mantenga la unidad del PDI, ante las elecciones del 2010, no son claras.

Tres grupos o tendencias se disputarán el poder en la convención del PDI frente un gran interrogante: si el partido va con candidato propio en las elecciones presidenciales, o si abre las puertas para una alianza con otros sectoresopositores al uribismo. La alternativa de ir con candidato propio la lideran los sectores que se perciben como el ala radical del PDI -el Moir y el PC, entre ellos-, aglutinados alrededor del presidente del partido, Carlos Gaviria. El grupo que apoya la conformación de una alianza de la oposición, sobre todo entre el PDI y el Partido Liberal (PL), lo lideran el senador Gustavo Petro, el ex alcalde deBogotá Lucho Garzón y la ex-canciller María Emma Mejía, a quienes se identifica con el ala moderada del partido. El peso de la balanza lo inclinaría un tercer grupo, liderado por los senadores Jaime Dussán e Iván Moreno -éste último hermano del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, también del PDI (nietos ambos del General Rojas Pinilla)-.

Para el senador Jorge Robledo, miembro de la dirección delPDI, la alternativa de ir con candidato propio sería también la forma de defender un programa de gobierno radicalmente distinto del existente y de lo que propondría el liberalismo, el otro partido de la oposición. Según Robledo, el partido liberal tiene como objetivo "derrotar a Uribe o a un incondicional suyo, pero no su proyecto neoliberal". Abandonar la plataforma programática del PDI, en favor...
tracking img