Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sociales
EVO: LA RAZÓN Y LA JUSTICIA ACOMPAÑAN A BOLIVIA EN SU DEMANDA MARÍTIMA

Eso dijo el Presidente el 23 de marzo. El actual Gobierno destinó más de 48 mil horas en dialogar sobre el mar con Chile, según un diplomático. Hoy el Mandatario dará un mensaje por el Día del Derecho al Pacífico. “La memoria de nuestros mártires, la historia, la conciencia de la comunidad internacional,la razón y la justicia acompañan al pueblo de Bolivia en su demanda marítima”, sostuvo el presidente Evo Morales en ocasión del anuncio, el 23 de marzo, de que el Gobierno llevará el pedido de retorno al mar a tribunales internacionales, tras 132 años de infructuoso diálogo y conversaciones.

“Muy pocos pueblos han sufrido una injusticia tan grande como la que sufre el pueblo boliviano”,argumentó Morales, el Día del Mar.

Morales explicó las evidencias que muestran que Bolivia nació con acceso al Pacífico y en 132 años Chile no hizo justicia.

“La lucha por nuestra reivindicación marítima, lucha que ha marcado nuestra historia por 132 años, ahora debe incluir otro elemento fundamental: el de acudir ante los tribunales y organismos internacionales, demandar en derecho y en justiciauna salida libre y soberana al océano Pacífico”, apuntó.

Este anuncio generó reacciones contrarias en Santiago. El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que la pretensión del Gobierno boliviano es “imposible” y el canciller Alfredo Moreno vaticinó que la demanda boliviana no prosperará.

En respuesta, el presidente Evo Morales dijo que autoridades chilenas “ignoraban la historia”.

El 5de abril, mediante decreto, el Gobierno creó la Dirección Estratégica Marítima y posesionó al ex ministro de Defensa, Rubén Saavedra, como el responsable de esa entidad.

Morales invitó a formar parte de esa Dirección al historiador Fernando Cajías para diseñar la estrategia jurídica e histórica de la demanda.

SEIS HITOS

El analista y constitucionalista Víctor Hugo Chávez, en ocasión delos actos del Día del Derecho a la Recuperación Marítima, recordó que en su proyecto de Demanda Marítima, escrita junto a su hermano Wilfredo, señala al menos seis hitos que evidencian que Bolivia nació con acceso soberano al Pacífico.

Bolivia intentó retorno al mar por todas las vías diplomáticas

El proyecto de Demanda Marítima de los hermanos Víctor y Wilfredo Chávez señala que por losfallidos intentos de Bolivia, vía diálogo y negociación, de retorno al Pacífico, como la demanda de revisión del Tratado de 1904, presentada en noviembre de 1920 ante la Sociedad de Naciones, se justifica una demanda internacional para lograr un acceso soberano al mar.

La referida demanda, invocando el artículo 19 del Pacto de la Sociedad de las Naciones, argumentaba que el Tratado fue impuestobajo presión. Además por la “inejecución, por parte de Chile, de algunos puntos fundamentales del Tratado destinados a asegurar la paz”, como “la actual movilización de grandes cantidades de efectivos militares que Chile ejecuta sobre la frontera boliviana”.

Finalmente, Bolivia argumentaba que, como consecuencia del Tratado de 1904, “pasó a ser un país absolutamente cerrado y privado de todoacceso al mar”.

LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS QUE EVIDENCIAN QUE BOLIVIA NACIÓ CON ACCESO AL MAR

Provincia de Atacama: el Mariscal José Antonio de Sucre, mediante decreto de 9 de febrero de 1825, convocó a representantes del Alto Perú ante la Asamblea Deliberante. El artículo 10 del citado decreto, en cuanto a la representación del departamento de Potosí, señala que Potosí tendrá 11 diputados:Chayanta (

Diputado de Atacama: el Acta de Acreditación de Representantes por Potosí ante la Asamblea Deliberante incluyó a Mariano Enríquez como diputado por Atacama, del departamento de Potosí.

Atacama y la Independencia de Bolivia: la representación legislativa por la región del Litoral de Atacama firmó la Declaración de Independencia de Bolivia el 6 de agosto de 1825.

Puerto La Mar: el...
tracking img