Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA
DEPARTAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE PRÁCTICA

El plan de práctica es un documento que orienta los lineamientos de acción del estudiante a partir del área de intervención diagnosticada y los ejes de intervención formulados, en su construcción se debevalorar los aportes que el jefe inmediato y demás colaboradores realicen desde su experiencia y conocimiento de la organización. Además debe tener en cuenta las observaciones del tutor desde su experiencia y formación. Igualmente este documento debe contener el fundamento teórico que soporta su quehacer profesional.

Para la elaboración del plan de práctica, se requiere:

PORTADA
TABLA DECONTENIDO

1. PRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN O SITIO DE PRÁCTICA

En este punto se presentan los aspectos principales que dieron origen a la organización. (Reseña historia, misión, visión, valores, servicios que presta, número de empleados, estructura organizacional y dentro de ésta el área o departamento en el que se ubica la práctica).

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA POPULAR DELRISARALDA

La Universidad Católica Popular del Risaralda nació gracias a la iniciativa, la capacidad emprendedora y decisión de un grupo de estudiantes que deseaban una alternativa académica diferente a las existentes en la ciudad de Pereira, para su formación profesional. En medio de grandes limitaciones financieras y académicas lograron crear un centro de estudios que llamaron “Fundación AutónomaPopular del Risaralda”, en el cual se ofrecían los programas de Derecho y Economía Industrial.
Este grupo de estudiantes que, empleando sus propios recursos, logró reunir fondos para asumir el sostenimiento de la institución y enfrentó grandes dificultades y retos en los aspectos pedagógicos y académicos. En 1973 pidieron al entonces Obispo Coadjutor de Pereira Monseñor Darío Castrillón Hoyos quefuese el Rector de la Institución y él con gusto aceptó.

Posteriormente, en el año de 1974, los estudiantes solicitaron a los sacerdotes Francisco Arias Salazar y Francisco Nel Jiménez Gómez que prestaran sus servicios como docentes de la Universidad y de esta forma se estrecharon aún más los vínculos entre la Diócesis de Pereira y la Fundación COPESA. Ese mismo año, el Señor Obispo y los dossacerdotes vinculados a la Fundación como docentes, llevaron a cabo un examen crítico de la situación de la Institución concluyendo que las circunstancias en las cuales se desarrollaba y las condiciones externas que afrontaba no le permitían asegurar su viabilidad futura. No obstante, persistían en su deseo de apoyar tan importante proyecto.
En el proceso de reflexión y discusión interna conlos estudiantes integrantes de la Fundación, se acordó por unanimidad que la dirección de la “Fundación Autónoma Popular del Risaralda” estuviese a cargo de la Diócesis; este hecho ratificó la vocación Católica que tendría la Institución, bajo la premisa de respeto por la libertad de conciencia de quienes ingresaran a ella, dando vida a nuevo nombre de “Universidad Católica Popular del Risaralda”.Por iniciativa del entonces Señor Obispo Castrillón, se invitó a la Corporación para el Progreso Económico y Social del Risaralda – COPESA a figurar como cofundadora de la Universidad, invitación que fue aceptada. Por consenso, se decidió la continuación de Monseñor Castrillón como Rector de la nueva Alma Mater; así mismo, como Vicerrector con funciones de Rector, el Señor Obispo nombró al PadreFrancisco Arias Salazar, quien con un equipo calificado de colaboradores se dio la tarea de diseñar estatutos y reglamentación necesaria para dar vida jurídica a la Institución y fue así como el 14 de febrero de 1975, mediante Decreto N’. 865 expedido por la Diócesis de Pereira, se creó la Universidad Católica Popular del Risaralda.
El objetivo de la naciente Universidad era de contribuir a la...
tracking img