Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela.

Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria.

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Cátedra: Iniciación Universitaria.

Sección: “B”

[pic]

Facilitador: Participante:

Víctor Parra.Naira Valdiviezo.

C.I 16 143 299

Núcleo: Palo Verde.

Caracas: 08/12/10

SIMON RODRIGUEZ:

Simón Rodríguez fue uno de los intelectuales americanos más importante de sus tiempos, destacado por sus profundos conocimientossobre la sociedad hispanoamericana; rodríguez fue tutor y mentor de Simón Bolívar.

En mayo de 1971, el cabildo de caracas le da un puesto como profesor, en la Escuela de Lecturas para niños, en 1974 presento un escrito critico que decía “Reflexiones sobre los defectos que vician la Escuela de Primeras Letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”. En esta escuelatiene la oportunidad de ser el tutor del futuro Libertador, Simón Bolívar.

Su participación en la Conspiración de Gual y España, en contra de la corona Española en 1797 lo fuerza a dejar Venezuela. Debido a esto Rodríguez, sale de Venezuela, temía que los realistas lo mandaran a la horca, para viajar sin que fuera arrestado, se puso el nombre de Samuel Robinson, años antes, había sido maestrode un niño llamado Simón Bolívar quien quien con el correr de los años seria Libertador de (5) cinco Naciones. A ese niño le inculco el amor por Venezuela.

Rodríguez salió de Venezuela por el puerto de la Guaira, Embarcándose rumbo a Jamaica. Allí estudio inglés, partiendo después a Filadelfia. En los Estados Unidos residió un tiempo, viajando más tarde por España, Francia y Austria. En Vienaconsiguió un empleo el cual alternaba con sus visitas a la surtida biblioteca del Reino.

Estando en Kingston, Jamaica, cambia su nombre y se da a conocer como Samuel Robinson, y después de permanecer unos años en los Estados Unidos, viaja a Francia para el año de 1801. En 1804, se encuentra allí con Simón Bolívar, de quien había sido maestro cuando niño. Juntos realizan un largo viaje por partede Europa, son testigos presenciales de la coronación de Napoleón Bonaparte en Milán, como rey de Italia y Roma. Y es también Rodríguez del famoso juramento que hiciera Bolívar en el Monte Sacro, donde profetiza que liberara a toda América de la corona Española, y lo registra para la historia.

Entre 1806 y 1823, mientras se libraba gran parte de la guerra de la Independencia en su natalVenezuela. Rodríguez se hospeda en Italia, Alemania, Rusia, y Holanda. Luego daría su opinión sobre este periodo de tiempo diciendo:

Permanecí en Europa por más de 20 años; trabaje en un laboratorio de química industrial; concurrí asuntos secretos de carácter Socialista. Estudie un poco de Literatura, aprendí lenguas y regente una Escuela de Primeras Letras en un pueblecito de Rusia. Regresa aAmérica en 1823, usando el nombre de Simón Rodríguez nuevamente.

En Colombia establece la primera escuela-taller en 1824. Atiende el llamado hecho por Bolívar desde el Perú y es nombrado “Director de la Educación pública, Ciencias, Artes Física y Matemáticas, y Director de Minas, Agricultura y Vías públicas” de Bolivia.

Rodríguez desarrolla una revolucionaria concepción de lo que debe ser unmodelo educativo de las nacientes Naciones Americanas. El mismo Bolívar decía en carta escrita al General Santander en 1824, que su Maestro enseñaba divirtiendo. Este espíritu que intentaba romper con las rígidas costumbres educativas del colonialismo español se reflejaría en toda la obra y pensamiento de Simón Rodríguez.

Rodríguez viaja al Perú, junto con Bolívar, a Lima, siguiendo viaje,...
tracking img