Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Declaración de la Afrovenezolanidad
De
Saltar a navegación, buscar
El 1º de mayo de 1795 en la hacienda Las Macanillas de la Sierra de Coro, se produjo la rebelión de los esclavos africanos conducidos por el zambo José Leonardo Chirino, quien, reivindicando las aspiraciones de miles de seres humanos esclavizados, enarbolo la bandera y la voz de libertad.
Este hecho histórico ocurrióhace 210 años, marca un hito fundamental para la historia venezolana, caribeña y latinoamericana, que ha sido desdibujado por la historiografía, tradición que debemos reivindicar como un acontecimiento pre-independentista, anti-imperial y anticolonial.
El 10 de mayo de 1795 debe ser proyectado en el tiempo como una referencia a la dignidad de la resistencia y del espíritu libertario de la historiay los que combatieron la diáspora de la esclavitud.
La historia del país esta llena de hechos, ocurrencias y acontecimientos que muestran la hidalguía, el coraje y la vanita de muchos ciudadanos anónimos que reclamaron hoy un rostro ante las paginas de la historia, que fue José Leonardo Chirino y sus cimarrones quienes se sublevaron reclamando su condición humana, los pioneros de la libertad delos afrodescendientes que habitan la geografía patria.
Es necesario promover que el medio educativo venezolano las manifestaciones históricas y culturales para fomentar este acervo.
Es deber del Ejecutivo Nacional proteger, defender, impulsar y estimular el aprendizaje de la historia local en todo el país para mantener los valores de nuestra identidad.
La cultura y la educación son derechoscontemplados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, y el Estado venezolano esta obligado a desarrollar políticas y programas integrales de educación, para ser incorporados en forma progresiva a todos los niveles y modalidades que determine la Ley Orgánica de Educación.
La enseñanza histórica local en el sistema escolar es una forma de preservar la memoria histórica de lospueblos, contribuyendo a afianzar la identidad y los valores patrimoniales de Venezuela.
Heroes y Heroínas de la Afrovenezolanidad
Hipólita y Matea Bolívar

Hipólita y Matea estuvieron con el niño Simón de nueve años cuando en 1772 muere aún muy joven su madre María concepción Palacios. En ellas se cobijó el triste Simoncito, aún incapaz de comprender la magnitud de su desgracia. Hipólita loadoptó como su propio hijo mientras Matea lo atendía como a un hermanito a quien le enseña lo bueno y lo malo que depara la vida. Las dos lo acompañaron en el penoso dolor cuando en 1803 muere su esposa María Teresa del Toro en la casa “El Ingenio” en San Mateo. Años después lo vieron llegar glorioso a Caracas en agosto de 1813 luego de la Campaña Admirable. Estuvieron como soldados y enfermerascuando la hermosa casa de San Mateo se transformó en cuartel del Ejército Libertador. Sus nombres han estado siempre en la memoria de Venezuela porque representan la historia tierna y bonita del Padre de la Patria durante su niñez, adolescencia y juventud. Como verdaderas madre y maestra, por obra y gracia del destino y las circunstancias, Hipólita y Matea forjaron en el futuro del Libertador losmás nobles sentimientos humanistas, morales y libertarios. Estas mujeres representantes de la negritud, de la afrodescendencia, de la venezolanidad, amigas inseparables, hermanas en la historia, esperan estar pronto en el Panteón Nacional junto a su “niño Simoncito”.
Hipólita Bolívar nació en San Mateo, estado Aragua en 1763.
Matea Bolívar nació en San José de Tiznados, estado Guárico, el 21 deseptiembre de 1773.
Juan Andrés López del Rosario “Andresote”

Se dice que era nativo de Valencia, estado Carabobo, hijo de un afrodescendiente y de una indígena. Fue un zambo esclavizado en una hacienda de Yagua propiedad de un portugués. Luchó por la igualdad de los negros y de los aborígenes contra la esclavitud y la injusticia de los españoles y de la compañía Güipuzcoana, en donde una...
tracking img