Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prácticas sociales asistenciales y promocionales
Las prácticas sociales preceden a su conceptualización teórica. El concepto de génesis social se refiere al conjunto de fuerzas, vicisitudes, encargos y demandas, condiciones sociales, y subjetividades que, en un período determinado, dan origen a nuevas prácticas y organizaciones sociales y alteran el funcionamiento rutinario de la sociedad. Deesta manera se configura socialmente la base material para la conformación de nuevos conceptos teóricos.
En las relaciones sociales actuales de la sociedad mexicana aparecen, entre otras, dos conjuntos de prácticas sociales de grupos de profesionales referidos al análisis y enfrentamiento de la pobreza. A esas prácticas se les ha conceptualizado como: asistencia y promoción.
No es la intención deltrabajo hacer la historia de las mismas, sino más bien, desde las semejanzas y diferencias actuales, hacer un breve rastreo histórico de cómo se definieron y evolucionaron sus principales características, como resultados de interrelaciones entre diversos actores de la sociedad civil[1] y de la sociedad política.
En el lenguaje cotidiano los conceptos de asistencia y promoción a veces tienenconnotaciones complementarias, a veces diferentes, y en ocasiones, hasta contradictorias.
La asistencia y la promoción son instituciones que se refieren a vínculos complejos de relaciones transversales o implicacionales entre sujetos de la sociedad civil y de la sociedad política. Estos vínculos se concretan en diferentes imaginarios[2] sociales, en diferentes intencionalidades, en la búsqueda de lahegemonía para establecer una dirección intelectual y moral, en la formación de consensos sociales, ya sea a través de discursos, principios, valores y normas, ya sea a través de prácticas sociales o a través de formas institucionalizadas de acción en diversos terrenos.
Los sujetos de la asistencia y de la promoción practican una forma de acción o intervención[3] de unos sujetos frente a otros,con los que se relacionan a través de diversos problemas, temáticas, propuestas y metodologías, generando en la práctica social misma, determinadas prioridades y exclusiones.
Nos interesó estudiar, investigar desde los sujetos, esas relaciones, ese conjunto de complejidades sociales que se encontraban detrás de las palabras asistir y promover, tanto en su dimensión imaginaria como de práctica eintervención social, abarcando a los sujetos intervinientes, sus intereses, su imaginario del cambio, sus acciones sociales, su relación con el gobierno, sus resistencias y sus implicaciones. De esta manera vimos asistencia y promoción como síntesis de múltiples determinaciones en la que se expresan sujetos, concepciones, imaginarios y prácticas sociales.
Asistencia y promoción se diferencian entresí por la forma como ven, explican y analizan las causas de la pobreza y de la existencia de pobres, y a partir de ahí plantean la misión y el proyecto con el que delimitan sus objetivos, definen los sujetos con los cuales trabajar, establecen las relaciones prioritarias a desplegar, así como las estrategias y métodos a seguir, y concretan su trabajo a través de centros, programas y accionesdiversas.
En el proceso de desarrollo de su proyecto, tanto las organizaciones asistenciales como las promocionales, se constituyeron a sí mismas de manera pública.
Las constelaciones de relaciones a las que responden las organizaciones de asistencia y de promoción pueden condensarse en las siguientes preguntas: ¿quiénes son los actores?, ¿quiénes son los destinatarios?, ¿qué temas tratan?, ¿a quéintereses, encargos y demandas responden?, ¿qué métodos emplean?, ¿cuál es su imaginación colectiva?, ¿qué alianzas establecen?, ¿cómo se financian?, ¿con qué teoría explican?, ¿cómo consideran la dinámica de los procesos?, ¿con qué leyes se regula su acción?, ¿quién certifica y evalúa o controla su quehacer?.
Aunque inicialmente nos planteamos esta constelación de preguntas para develar algunas...
tracking img