Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Published on Ediciones Impresas Milenio (http://impreso.milenio.com)
Principal > Contenido

¿De qué nos ha servido la democracia?
By jofrarolo, Héctor Raúl Solís Gadea
Created 02/07/2011 - 03:08La democracia es una criatura muy frágil, sometida a múltiples contingencias y acechada en todo momento por amenazas. Si lo es en países donde se ha consolidado desde hace mucho tiempo, lo estodavía más en México en cuyo suelo no ha echado raíces. ¿Cuáles son los riesgos de la democracia mexicana?
El principal es la decepción de los ciudadanos con el gobierno. Los mexicanos esperan de éstebienes que desde hace varias décadas no les da: sobre todo, confianza en el porvenir y mejoras constantes en su nivel de vida, pero a últimas fechas algo más elemental: paz social y seguridad pública. Siestas expectativas no se cumplen, tarde o temprano los ciudadanos serán un factor contrario a la democracia: el desencanto se trocará en añoranza por el pasado autoritario que por lo menos ofrecíaorden y seguridad.
¿Qué más da perder la democracia si los políticos de ahora se comportan de manera similar a los de la época del partido hegemónico? No es agradable afirmarlo, pero seguimospadeciendo una oligarquía. Lo único que ha cambiado es que ahora es más amplia y más ineficaz, está fragmentada y confrontada consigo misma, vive ensimismada y enquistada en partidos que dan la espalda a lasociedad. Antes, de perdida existía un proyecto nacional compartido por la clase política y las organizaciones sociales. La paradoja de nuestra democracia es que las libertades políticas y lalegitimidad electoral han dado carta abierta a los excesos de una clase gobernante antidemocrática cuya cultura política es la del autointerés, el desprecio por la ley, la corrupción, el faccionalismo, elcaciquismo y la toma excluyente de decisiones.
Se ha dicho muchas veces que la democracia no necesariamente sirve para resolver problemas sociales fundamentales, como el bienestar material de la...
tracking img