Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Borbollón, Cauca, 1880 - Ortega, Tolima, 1967) Líder indígena colombiano. Pasó su infancia al lado de su gente indígena del pueblo paez, ayudando a su padre y a sus hermanos mayoresen las faenas agrícolas.

En 1901 Manuel Quintín Lame fue cogido en una batida que realizó el ejército gubernamental y trasladado a Panamá, donde prestó el servicio militar durante tresaños, época que aprovechó para aprender a leer, escribir y adquirir algunas nociones sobre historia.

Durante los años siguientes, al mismo tiempo que se dedicaba a las faenasagrícolas, participó y organizó la defensa de los derechos de los indígenas paeces y de otras comarcas como Tierradentro y Silvia, en el Departamento del Cauca. Consultó abogados y luego decidióafrontar el asunto por su propia cuenta. Lame compró los libros El abogado en casa y el Código Civil, textos que le sirvieron para realizar su objetivo en favor de los indios.

Extendiósu acción política a través de la presentación de memoriales y demandas ante las autoridades competentes; de visitas a altos funcionarios del gobierno central; y mediante la presentaciónde informes al Congreso de la República, en los que expuso la crítica situación de los habitantes de los resguardos indígenas.

Por este motivo fue encarcelado en varias ocasiones, peroni la violencia, ni la pobreza, ni el soborno o la enfermedad lograron doblegar a Lame. Propuso también la creación de una República Chiquita de Indios que pudiera enfrentarse a laRepública Grande de los Blancos. Organizó el pueblo de San José de Indias (1922), donde fundó dos escuelas y un pequeño centro administrativo en el que atendía las reclamaciones de losindígenas. Durante esta época alternó las gestiones judiciales en defensa de los indios con la redacción de su libro En defensa de mi raza (1971, texto que recoge su pensamiento y experiencias).
tracking img