sociales

Páginas: 23 (5650 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
El Porfirito
I. Situación política
1.- Porfirio Díaz y su ascenso al poder
La defensa de la soberanía nacional durante la Intervención Francesa (1862-1867), unifico a los hombres, logrando finalmente expulsar a los invasores; regresando Juárez a la capital, donde Porfirio Díaz había administrado temporalmente los asuntos presidenciales.
En las elecciones de 1867, los partidarios de Juárezplanearon reelegirle. Las elecciones favorecieron a Juárez, quien inicio su mandato el 25 de diciembre de 1867.
En las elecciones de 1871, Juárez y Lerdo pretendían nuevamente la presidencia. Juárez volvió a ser declarado triunfador el 12 de octubre de 1871.
Apoyado por algunos militares, en la hacienda de la Noria, Díaz pronunció el Plan de la Noria, en el que se desconocía las eleccionesrecientes y se incitaba al pueblo a tomar las armas contra el gobierno de Juárez.
En julio de 1872, la muerte sorprendió a Juárez, y Lerdo pasó a dirigir los destinos de la nación; en el mes de enero de 1876, se iniciaron algunos movimientos en contra del presidente Lerdo. Las rebeliones fueron secundadas por el Plan de Tuxtepec que contemplaba tres puntos:


*Desconocimiento de Lerdo comoPresidente.
*Reconocimiento de la Constitución de las Leyes de Reforma.
*Nombrar a Díaz Jefe del Ejército Regenerador.

Díaz asumió la Presidencia Constitucional, el 5 de mayo de 1877. Uno de los primeros problemas de Díaz, fue el no reconocimiento de su gobierno por parte de los Estados Unidos.
Desde la primera administración Díaz trató de establecer un gobierno donde imperara el orden.
Una delas medidas impuestas por Estados Unidos para reconocer el gobierno de Díaz era que debía garantizar los derechos a nacionales y extranjeros.
Díaz asumió las condiciones impuestas por Estados Unidos, a fin de ser reconocido como presidente e inicio algunos proyectos para extender las vías férreas y ordenar la Hacienda Pública.

2.- La administración de Manuel González
Transcurrido el tiempoque le correspondía a Díaz, le sucedió en el puesto el general Manuel González.
En torno a grupos políticos se efectuaron las elecciones y con el apoyo de estos, Manuel González llegó a la presidencia el 5 de febrero de 1880.

3.- Los ferrocarriles en la administración de Manuel González
Un gran crecimiento ferroviario se dio entre los años de 1876 a 1910. Se instaló la vía de la ciudad deMéxico a El Paso, Texas; la de Nogales a Guaymas, pasando por Hermosillo; otra de Piedras Negras a El Castaño, pasando por Monclova, y una más, de Laredo a Saltillo, pasando por Monterrey. Todas las líneas férreas fueron dirigidas hacía centros mineros, industriales, o centros comerciales.
Aun cuando México vivió en auge económico en los primeros años de la administración de Manuel González, afines de su mandato una crisis económica motivada.
4.- El retorno de Díaz al poder
En 1884, Manuel González, reconoció la deuda que México tenía con Inglaterra desde los primeros años de la Independencia.
Díaz asumió de nuevo el mando presidencial el 1º de diciembre de 1884 hasta mayo de 1911 y abandonar el país, el 2 de julio del mismo año, rumbo a Francia.






II. Situación económica1.- La inversión extranjera
En el país norteño, el auge económico llegó al grado tal que se empezaron a formar agrupaciones de capital en las llamadas “Sociedades Anónimas”.
Desde la administración de Díaz, empezaron a llegar a México los capitales extranjeros, procedentes de los Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Durante la administración de Manuel González, estos se incrementaron y fueronaltamente multiplicados durante la dictadura de Díaz.

2.- La minería
Durante los primeros años del Porfiriato hubo poca diversificación en la minería. Hasta 1891-92 se explotaban solamente metales preciosos y a partir de entonces se inició la de metales industriales. El índice de aumento se dio entre 1891-92 y 1910-11 en metales industriales es un promedio aproximado del 239 por ciento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS