Sociales

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Ciencias Sociales

El síndrome del perro del hortelano

Alan García Pérez.
Presidente de la Republica

Franklin Alberto Velarde Herz

Viernes, 26 de junio de 2009

El síndrome del perro del hortelano

1. Introducción.-

En sus tres publicaciones: El síndrome del perro del hortelano[1], Receta para acabar con el perro delhortelano y El perro del hortelano contra el pobre, Alan García plantea una serie de problemáticas en relación a diversos puntos en el plano económico y político. La extracción de recursos naturales, los usos del suelo, el marco legal que envuelve trámites burocráticos y controles en relación con la ejecución de proyectos, las formas de trabajo y en forma muy débil la educación en el Perú son lospuntos que analiza en sus publicaciones.

La idea central del texto radica en como poner en valor todos estos campos anteriormente mencionados de una forma rápida, óptima y eficaz. Esto se desarrolla en contra posición a los malos usos de estos campos, de ideología “atrasadas” que interfieren y no permiten vía, sus criticas y discursos proteccionistas, ambientalistas y tradicionalistas, un empleoprovechoso de una serie de recursos naturales y actividades económicas.

En sus textos también da cuenta de las limitaciones del aparato estatal para ejercer control y organización sobre una serie de problemáticas sociales, inversiones y controles burocráticos etc. Por lo cual propone rediseñar las funciones del mismo (aparato estatal) y descentralizarlas dando así potestad a una serie deorganismos privados o públicos, como: bancos, universidades (privadas o públicas), empresas privadas de diversa índole, para organizar y administrar una serie de funciones.

Por ultimo se vincula al Perú con la globalización sustentando que este no puede desvincularse (ni el, ni sus actividades económicas) de la misma y tiene que acoplarse a las nuevas dinámicas mundiales. Por lo que edificar una seriede reformas, redefiniciones de funciones y nuevas formas de pensar más modernas conectadas al capitalismo globalizado, se ha mas que necesario prioritario en un proyecto de gobierno nacional.

En el siguiente trabajo se procederá a analizar los problemas a aquí planteados y las posibles soluciones que aquí se plantean, pero en especial el discurso que se utiliza para legitimarlos y lasestructuras sociales, económicas y políticas que se tienen que crear con determinados fines para la viabilizacion de este discurso y supuestos.

2. El estado nación como problema Histórico.

Gran parte de la problemática social y política que se plantea en las publicaciones del Dr. Alan García Pérez obedecen a problemas históricos, y debe partirse de esta perspectiva para analizar cualquierproblemática, en su discurso como el uso de la tierra o el agua por ejemplo. Muchos de estos problemas históricos residen o surgen desde nuestra conformación como un estado nación[2] en el siglo XXI. La marginalización, la falta de inclusión en un proyecto nacional de nuestra población indígena, la fragmentación regional y/o social, las formas de trabajo pre modernas en dinámica constante con elsistema capitalista establecido en nuestro país, son problemas aun no solucionados. Un estado nación moderno, señala, Aníbal Quijano[3] se trata de una sociedad nacionalizada y por eso políticamente organizado como un estado nación, lo que implica instituciones modernas de ciudadanía y democracia política que ejercen su radio de acción en un espacio definido y delimitado.

Pero en el caso del Perúencontramos un conjunto de etnias o “pequeñas naciones” a lo largo y ancho del territorio cada una de ellas con sus propias costumbres, normas y patrones sociales internos particulares, lenguas diversas y cosmovisiónes diferentes ¿Cómo incluir a estos grupos humanos tan diversos en nuestras instituciones democráticas y servicios públicos? Esto es algo que dentro del perro del hortelano no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS