Sociales

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Periodo: 14 de octubre - 28 de octubre de 1962
La Crisis de los misiles en Cuba es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano. En Rusia se la denomina "Crisis del Caribe”, mientras que en Cuba se la llama "Crisisde Octubre".
Resultados:
Retirada de los misiles nucleares soviéticos instalados en Cuba.
Compromiso de EEUU de no invadir Cuba
Retirada de los misiles estadounidenses de Turquía
Creación de una línea de comunicación entre Washington DC y Moscú.
Fundación 4 de abril de 1949 La Organización del Tratado Atlántico Norte OTAN, es una organización internacional de carácter militar creada comoresultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas de 1948 (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido), Estados Unidos y Canadá, así como otros países de Europa Occidental invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega, España y Portugal...), con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la SegundaGuerra Mundial, que constituyó una organización paralela al Pacto de Varsovia.1 La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas y la de su comando militar en Mons, Bélgica. Mediante los medios logísticos de los países aliados, la OTAN cohesiona y organiza los países aliados en materia política, económica y militar. Secretario genera l Anders Fogh Rasmussen
Transcurrió en 1954 durante la Guerra deIndochina entre el gobierno de Francia y el de la República Democrática de Vietnam.
Esta conferencia de ginebra resultaba de vital importancia para las pretensiones francesas de seguir dominando Vietnam dentro de la Unión Francesa. Por la misma razón era de gran valor para Ho Chi Minh, presidente de Vietnam, y sus aspiraciones independentistas.
En esta conferencia se aprobaron los Acuerdos de Ginebraque tenían, entre otros, los siguientes puntos:
La total independencia de Camboya de la Unión Francesa.
La total independencia de Laos de la Unión Francesa.
La partición de Vietnam en dos estados por el paralelo 17:2 el del norte con capital en Hanói y con presidente a Ho Chi Minh; y el del Sur con capital en Saigón y jefe del estado el antiguo emperador Bao Dai y primer ministros Ngô DìnhDiem.
La independencia total de estas dos naciones.
La progresiva descolonización de Francia hasta entregar todo el poder a las autoridades locales de los respectivos países en 1957. La celebración de un referéndum en los dos Vietman para decidir por voto popular su separación definitiva o su reunificación.

La Doctrina Truman fue una medida política por los Estados Unidos que les podían darapoyo a "pueblos libres que están resistiendo los intentos de subyugación por minorías armadas o por presiones exteriores", ya que estos "regímenes totalitarios" representaban una amenaza a la paz internacional y la seguridad nacional de los Estados Unidos, siendo estas directrices de ferviente tendencia anticomunista dado el contexto en el que se hallaban, ocasionalmente hasta el punto de unfanatismo persecutorio de cualquier movimiento en el marco de izquierda política.
Su denominación se debe al presidente Harry S. Truman, quien hizo la proclamación de esta doctrina en su comparecencia ante el Congreso el 12 de marzo de 1947, estando por entonces en curso la crisis de la Guerra Civil Griega (1946-1949).
La doctrina se promulgó específicamente con el ánimo de proporcionar soporteintervencionista a gobiernos que resistían frente al comunismo.
El bloqueo de Berlín se implantó en dos ocasiones durante la Guerra Fría.
Después de las ocupaciones del territorio alemán tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los accesos por tierra a Berlín Occidental fueron bloqueados en 1948 por el Ejército Rojo y en 1958, ésta vez por soldados de la República Democrática Alemana (RDA)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS