sociales

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
1 Cambios Térmicos

¿CÓMO ES LA MATERIA?
- La materia está formada por partículas separadas por el vacío.
- Las partículas estables más simples que la forman son los átomos. Pero los átomos se asocian formando nuevas partículas, más compleja, como las moléculas y los cristales.
- Las moléculas, a su vez, pueden unirse unas a otras y formar líquidos y sólidos, o bien permanecerindependientes y formar gases.

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA

CAMBIOS TÉRMICOS EN LA MATERIA
- Las agitaciones intermoleculares. Las moléculas se atraen entre sí con fuerza electromagnética de corto alcance, llamadas fuerzas de cohesión, de modo que tienden a formar estados condensados, como los líquidos y los sólidos.
- La agitación térmica. Todas las partículas vibran o se desplazan convelocidades altísimas. Esta agitación térmica es lo que define la temperatura de las sustancias. A mayor agitación de sus partículas, mayor temperatura de la sustancia.
Los estados de agitación.-
Sólidos: a bajas temperaturas, las fuerzas eléctricas de cohesión predominan y las partículas se unen y forman aglomerados sólidos. Si la solidificación se hace con la lentitud suficiente, estas se ordenanconstituyendo cristales. Por el contrario, el enfriamiento sería muy rápido y las partículas se aglomerarían sin orden y formarían sólidos amorfos, como por ejemplo el vidrio de las ventanas.
Líquido: en los líquidos encontramos una estructura muy caótica de la materia, donde coexisten pequeños gránulos que conservan aún la forma cristalina con partículas liberadas que se desplazan y chocan unascon otras
Gaseoso : la materia en estado gaseoso se encuentra en un desorden absoluto. Las partículas se alejan unas de otras para que actúen las fuerzas de cohesión, se mueven a altísimas velocidades con m.r.u. hasta que encuentran algo con que chocar. Por eso, los gases se expanden y ocupan rápidamente la totalidad de la vasija que los contiene. Es el estado con mayor contenido energético.Los cambios de estado.-
Fusión : si a un sólido le suministramos suficiente energía térmica, la vibración de sus partículas aumenta, y la estructura ordenada se derrumba. Mientras dura la fusión, toda la energía suministrada se invierte en la rotura del sólido, y la temperatura se mantiene constante.
Vaporización: si seguimos suministrando energía térmica, la agitación es tan fuerteque las partículas rompen sus fuerzas atractivas y escapan del líquido. Mientras dura la ebullición la temperatura no varia. El paso al estado gaseoso también puede darse en la superficie, a cualquier temperatura; hablamos de la evaporación


2 Cambios Químicos
Excepto los elementos inertes, los átomos tienden a unirse mediante intensas fuerzas electromagnéticas para formar moléculas ocristales, originando sustancias de aspecto y propiedades completamente diferentes. Son los cambios químicos, en lo que se intercambian grandes cantidades de energía.
SUSTANCIAS ATÓMICAS O GASES INERTES.- El helio (He), el neón (Ne), el argón (Ar), el kriptón (Kr), etc., están formados por átomos libres. Estos elementos no dan lugar a cambios químicos.
SUSTANCIAS MOLECULARES.- Están formadas pormoléculas, que son partículas con un número fijo de átomos. Ejemplo: el nitrógeno del aire está formado por moléculas de dos átomos de nitrógeno, fuertemente enlazados; N2, y dióxido de carbono, por dos átomos de oxígeno y uno de carbono; CO2. Los químicos llaman a estas uniones, enlace covalente.
SUSTANCIAS CRISTALINAS.- Están formadas por, cristales, partículas constituidas por átomos perfectamenteordenados. Ejemplo: cuando unimos los átomos de cloro (Cl) y sodio (Na) forman la sal, se produce un cambio químico, al que se denomina enlace iónico. Del mismo modo, cuando se unen los átomos del aluminio (Al) entre sí para formar un cristal metálico, el cambio químico es un enlace metálico.
FUERZA DE ENLACE QUÍMICO.- Las fuerzas con que se unen los átomos de oxígeno e hidrógeno para formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS