SOCIALES

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Análisis Libro Común en la Tierra

En la sociedad moderna se profesa la existencia de una aceptación e integración completa de las personas con limitación física a la estructura social. Sin embargo esta integración o aceptación es falsa, debido a que las personas limitadas física y mentalmente son aceptadas e integradas en sitios aislados y determinados por la misma sociedad, en donde causen elmínimo estorbo o problema. El capítulo intitulado, Ciudad de todos nos demuestra en base a hechos esta falsa ideología de aceptación e integración.

El primer punto a discutir es el compromiso errado que practica la sociedad actual. En la estructura social moderna existe la inclusión de las personas limitadas, pero como personas sin superación personal, entes sin capacidad de aportación a lasociedad. Los limitados son considerados peligrosos si actúan libremente dentro de nuestra sociedad y más que ser una ayuda sería un estorbo para el progreso de la misma. Además su presencia dentro de las calles, plazas y lugares de transito cotidianos alteran la estética tan acostumbrada por las personas regulares o personas sin ninguna limitación. En consecuencia de esta ideología moderna lasociedad está comprometida con el bienestar de los limitados física y mentalmente, pero comprometida a aislarlos en lugares donde causen ningún estorbo y estén seguros, este hecho se puede resumir en la pérdida de confianza en estas personas que a pesar de llevar alguna limitación son personas , seres humanos en primera instancia que también comparte la misma naturaleza llena de sueños y anhelos ymetas de vida, que desean ser vistos y tratados con igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades.

La sociedad está muy alejada de lograr esta igualdad ya que entre sus consideraciones las personas con limitaciones físicas y mentales se hallan en lugares donde le permitan a esta planear su desarrollo y mejoramiento para los regulares. Claro ejemplo de esto es la arquitectura urbana. Labanquetas, los parques y en algunos casos las instituciones públicas o privadas no tienen los elementos necesarios como rampas, elevadores, señalización adecuados para que la gente con limitación física, de hecho en el caso de los lugares públicos no existe el mantenimiento adecuado como limpieza para una circulación más viable para las personas limitadas. La arquitectura urbana excluye de maneradirecta a las personas con limitaciones.
En a mayoría de ciudades actuales no están preparadas tanto en infraestructura como en legislación para incluir a los limitados de manera íntegra en la cúpula social. Sin embargo existen ciudades que están cambiando esto poco a poco. En Ecuador a partir del 2010 se implementó una ley que exige a las empresas e instituciones públicas y privadas que el 5% detodo su personal de trabajo sea o padezca alguna limitación física o mental. Esta ley nació en 2010 y se otorgó un tiempo para que las empresas cumplan con este objetivo, esto permitió la inclusión de personas minusválidas y personas que padecen síndrome de Down en empresas.

También en cuanto a la especificación de construcciones civiles, para que un proyecto de construcción pueda ser aprobadoen cualquier municipio debe cumplir con requisitos para personas discapacitadas como: elevadores, rampas de acceso, numero de estacionamientos para personas con limitación. En las calles y lugares de tránsito de peatones existen rampas y en también los semáforos contienen un sistema de audio que indica a los no videntes cuando cruzar o esperar.
En instituciones de gobierno y financieras losdiscapacitados no deben realizar filas y al igual que un ciudadano regular tiene las mismas obligaciones de declarar impuestos y sufragar en votaciones. En otros países como Japón maneja un nivel de infraestructura mucho mayor. Ya que tienen sistemas tecnológicos que permiten a los discapacitados utilizar de manera eficiente el transporte público y llegar a cualquier parte de la ciudad sin depender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS