sociales

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
EL POSITVISMO
El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del y siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiendey desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo.
Esta corriente se caracteriza por la afirmación de que hay un solo método aplicable en todas las ciencias, específicamente elmétodo de estudio de las ciencias físico-naturales. Para el positivismo, el objetivo del conocimiento es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales; la forma que tienede conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente.
Una de las propuestas más destacadas es de la investigación empíricapara la comprensión de los fenómenos sociales, de la estructura y el cambio social. Comte presenta la historia humana en tres fases o estados:
1. Estado teológico o mágico: corresponde a la infancia dela humanidad; en esta época las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.
2. Estadometafísico o filosófico: las explicaciones son racionales, se busca el porque de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.
3. Estado científico opositivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observación y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemática.

MATERIALISMO HISTORICO
Frente a las concepciones de la historia quehacen depender de las ideas de la realidad práctica, material, del ser humano, el materialismo histórico se propone explicar la historia desde la producción practica de la existencia, invirtiendo larelación, tradicional en la época de Marx, entre la existencia real y la ideal que los seres humanos se hacen de su existencia.
La historia es el resultado del modo en que los seres humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS