sociales

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Escuela: Nº 4.638 “Fray Luis Beltrán “
Periodo: 2.013
Responsables: Enrique Adrián Baldiviezo, Sergio Orlando Fernández, Marta Navarro.
Grado: 7mo. Secciones: “A” “B” y “C”.
Área: Ciencias Sociales
Fundamentación: Las áreas plantean a los alumnos que las transformaciones de las relaciones entre las sociedades y la naturaleza a lo largo del tiempo están profundamente vinculadas con losprocesos, sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales que protagonizaron las sociedades. Se pretende integrar las nociones de sociedad, espacio y cambio; buscando que los alumnos se apropien de conceptos y procedimientos que les permitan explicar el desarrollo histórico argentino, contextualizándolo en los respectivos espacios geográficos. El concepto espacio hace referencia a ladimensión territorial de la realidad social, que se origina en la necesidad que tienen las sociedades, de establecer relaciones con la naturaleza a fin de satisfacer necesidades básicas. Dichas relaciones se manifiestan en la construcción y organización de los espacios en territorios. Son los hombres, viviendo en sociedad, quienes producen la realidad social.
Por esto el concepto de sociedad hacereferencia a los protagonistas de los procesos, tanto históricos como de construcción y organización de los espacios. Los seres humanos conforman sociedades a partir de relaciones sociales, políticas, económicas, culturales que establecen entre sí. El concepto cambio se explica considerando que las acciones humanas producen y conforman la realidad social, transcurren a través del tiempo,produciendo cambios y transformaciones en todos los aspectos de su organización. Se entiende el espacio geográfico como el producto de un proceso de construcción dinámico, que surge de la interrelación sociedad-naturaleza. Se propone analizar los elementos que componen este espacio geográfico y sus interrelaciones, como así también las múltiples causas y procesos que lo conforman de una manera dinámica.En esta relación entre la sociedad y la naturaleza se analiza también las distintas formas de apropiación humana de los territorios en la búsqueda de satisfacer sus necesidades básicas, las problemáticas ambientales que derivan del uso de los recursos y las alternativas posibles en pos de un desarrollo sustentable. El contar con herramientas intelectuales necesarias para comprender y explicar losproblemas de la realidad social, permitirá a los alumnos estar en condiciones de pensarse como sujetos protagonistas de la vida social y de integrarse a la vida ciudadana, desde una perspectiva de los derechos de género, comprometidos con la resolución de problemas y conflictos sociales, en el marco de los derechos humanos y de la Constitución Nacional, que favorecerá la construcción de laparticipación ciudadana. Se propone también el desarrollo de herramientas básicas para comprender que los procesos históricos son fruto de múltiples causas y de distintas dimensiones de la realidad social como la economía, la política, la cultura, la demografía, la religión, las mentalidades y el medio ambiente; es decir, una multi-dimensionalidad y una multi-causalidad de fenómenos.
Las distintasdimensiones de la realidad social se caracterizan por poseer tiempos y ritmos propios; mientras los hechos políticos transcurren en un tiempo corto, el desarrollo económico implica procesos de mediana y larga duración. Es preciso que los alumnos sepan que, desde la historia, ninguna sociedad cambia abruptamente, que esos cambios se dan en un espacio, como producto de un largo proceso, y que sonprotagonizados por distintos actores sociales; entonces, a partir de ese análisis, buscarán explicaciones a la situación actual.
Propósitos Generales:
Interpretar, utilizar y representar información proveniente de mapas, cuadros, gráficas y otras fuentes.
Conocer, caracterizar y localizar los elementos del medio físico y político, constituyentes del espacio geográfico mundial.
Analizar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS