sociales

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Explicación del tema 1
Introducción a las ciencias sociales[Salto de línea automático]Tema 1. Carácter centífico de las Ciencias Sociales
1.1. Concepto de ciencia
¿Has visto alguna vez en lasnoticias cuando los reporteros cuestionan a la gente sobre un evento en particular? Normalmente, la gente responde en ese momento “lo que cree”, “lo que piensa” o “lo que percibe”, producto de suformación particular, lo que ha vivido, su educación, etc. Este tipo de conocimiento que se ve reflejado en la televisión no es en ningún sentido un conocimiento científico. El científico basa su conocimientoen teorías construidas en un largo proceso de prueba y error. Nunca podremos llegar a conocer algo en su total dimensión si sólo nos basamos en lo que otros sienten o creen, y lo expresan en algúnmedio de comunicación. Pero ¿qué es realmente la ciencia? El autor de tu libro de texto la define como: “Un conocimiento riguroso. Se apoya en teorías y en conceptos derivados de ésta. Para lacomprobación de un supuesto, se hace con el auxilio del método científico”, vayamos por partes.
Primero, lo que el autor de tu libro quiso decir fue que la ciencia es un conocimiento riguroso, es decir, no esun conocimiento que expresa sólo lo que se te ocurrió, lo que sentiste o lo que te dicta tu sentido común y tus creencias, sino que es un conocimiento que constantemente ha sido revisado.
Eseconocimiento se apoya en teorías y conceptos derivados de ésta. Esas teorías no son una ocurrencia del momento, sino que constantemente han sido corregidas con el paso de los años y la labor de cientos dehombres de ciencia, pero ellos no corrigen las teorías simplemente de acuerdo a lo que mejor les parece.
Los científicos usan el método científico, pero ¿por qué todo este rigor?, porque las cienciassirven para interpretar y explicar las cosas que nos rodean lo más apegado posible a la realidad. Realmente nunca podremos explicarnos todo al 100 %, pero utilizando el método científico nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS