sociales

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Las herramientas del gobierno electrónico y la participación de la ciudadanía.

La ciudadanía activa, bien formado, que colecta datos y se expresa por vía electrónica, describe actualmente a individuos y grupos que ya están políticamente interesados y motivados, y para los que Internet significa un enorme avance en el proceso de recopilar información, contactar a quienes toman decisiones y dedebatir y definir políticas públicas. Pero está ganando terreno en personas y grupos con fuertes motivaciones políticas, como los movimientos mundiales, los ecologistas, las feministas, y en un número creciente de ciudadanos sensibilizados con sus propios intereses sociales, económicos y políticos.
El acceso a Internet es fundamental para que los ciudadanos puedan usar este potencial deinteractividad política. La preocupación por la accesibilidad de los sectores con menos recursos económicos se plantea en los planes de conectividad de un alto número de gobiernos de América Latina Y EL Caribe .Para ello, debe garantizarse el acceso a Internet gratuito o a bajo costo a toda la sociedad, seguridad en los datos que se incorporan a la Red, la formación de los ciudadanos en el uso de estaherramienta, la existencia de los sitios electrónicos de debate público, acceso a información genuina y por último, la existencia de un ‘’libre mercado de ideas’’ accesible a todo el público y no confinado a concesionarios privados.
Internet, como herramienta para la gobernabilidad en todos los niveles, se ha extendido por los gobiernos de los países de la Región: el E-gobierno o gobiernoelectrónico ya es un término conocido incluso en los Municipios. El E-gobierno se refiere en general al uso que las instituciones gubernamentales hacen de las TIC, y que poseen el potencial de transformar las relaciones entre los gobernantes y los ciudadanos, las empresas, y los otros niveles de gobierno.



Estas tecnologías pueden dirigirse a diversos fines:
Optimizar los servicios gubernamentaleshacia los ciudadanos.
Proveer nuevos servicios.
Incrementar la transparencia de las acciones del gobierno.
Mejorar las interacciones entre los gobiernos, empresas, industrias.
Incrementar la eficiencia y la capacidad de repuesta de los funcionarios gubernamentales.
Capacitar a los ciudadanos a través de mayor acceso a la información.
Disminuir los costos.
Combatir la corrupción.
Contribuiral desarrollo nacional y local.

Algunos autores plantean 3 principios, que muy bien podrían servir de base para el impulso democrático, aprovechando la red de internet:

1° El derecho a la ciudad o a la localidad. En este derecho se incluye vivienda digna, servicios básicos para el barrio, colonia o zona residencia, inserción social e igualdad política y jurídica de todos loshabitantes-usuarios.

2° Legitimidad nacional e internacional de los gobiernos de una región. Reconocimiento de los Estados para intervenir en la definición y aplicación de los acuerdos y programas destinados a regular la globalización.

3° Declaración universal de los derechos humanos. Aprovechar todo el tejido institucional y social de la red para impulsar una cultura política con unos valores comunes.Nuestras democracias tendrían que tener muy en cuenta la vinculación de estos 3 ámbitos señalados.





Internet y la sociedad red


Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente. Internet es un medio para todo, que interactúa con el conjunto de la sociedad y, de hecho, a pesar de ser tan reciente, en su forma societal (aunque como sabemos Internet seconstruye, más o menos, en los últimos 31 años, a partir de 1969; aunque realmente, tal y como la gente lo entiende ahora, se construye en 1994, a partir de la existencia de un browser, del World Wide Web) no hace falta explicarlo, porque ya sabemos que es Internet.

Simplemente les recuerdo, para la coherencia de la exposición, que se trata de una red de redes de ordenadores capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS