Sociales

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Fundamentos del mantenimiento mecánico
Concepto:
En mecánica industrial, el mantenimiento es conocido como aquella actividad técnica destinada a la mejora y conservación de todo equipo, maquinaria y planta física; para que este bien y funcione bien en óptimas condiciones de operatividad.
El mantenimiento se destaca con el fin de corregir o prevenir fallas para que así nuestros elementospresten un buen servicio.
Para poder garantizar la disponibilidad operacional de sistemas, instalaciones, equipos y accesorios, el mantenimiento debe ser ejecutado de manera continua y permanente a través de planes que contengan fines, metas y objetivos precisos y claramente definidos.

Clases:
De emergencia: este mantenimiento se realiza en caso de alguna emergencia para poder evitar retrasos enla producción de la misma maquinaria. Esta clase de mantenimiento se usa en situaciones donde el equipo detienen su funcionamiento por una falla técnica inesperada, buscando evitar retraso en la producción de la empresa por dicha avería.
Preventivo: aquel mantenimiento destinado a la conservación de los equipos de una manera planificada. Dentro de este mantenimiento, se destacan:
Mto CorrectivoMto de Mejoras
Prevención del mantenimiento
Mto T.P.M
Mto Autónomo

Metodología:
La metodología del mantenimiento mecánico es fundamentado en tres etapas principales:
Planificación: En la reparación o mantenimiento de una maquinaria o equipo, se empieza familiarizándose y conociendo la maquinaria en sí. Para poder empezar, el mecánico debe de pedir información de la maquina al operador yal dueño de la maquinaria, luego este debe de buscar y revisar manuales y planos de dicha maquina y más adelante a través de dicha información, el mecánico empieza a realizar un plan de chequeo y control diagnosticando el bien estar del equipo y al mismo tiempo, planificando los programas futuros de mantenimiento preventivo de la maquinaria y buscando la forma de reparar cualquier tipo de averíaexistente.

Ejecución: En el proceso de ejecución, el mecánico procura en primer lugar, preparar el área de trabajo una vez ya planificado y conocido todo lo necesario sobre la maquina. En este proceso, el mecánico debe de estandarizar las herramientas (proceso en el cual se buscan todas y cada una de las herramientas que voy a utilizar para poder reparar la maquinaria), Luego, el mecánico debedesmontar cada una de las piezas de la maquina en un orden lógico y más adelante, limpiar cada una de las piezas que desmonto. Después debe de agrupar las piezas pequeñas en un espacio donde no se pierdan o se dañen, y finalmente, debe de proceder a la reparación o reposición del equipo y realizar el montaje de la maquina una vez terminado el proceso de operación.




MantenimientoPreventivo

En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento.

El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de losfallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.

Algunos de los métodos más habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivodeben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.

Programas de Mantenimiento Preventivo:
El Mantenimiento Preventivo consta de los siguientes programas:
Mantenimiento Rutinario: es donde corrección de fallas que no afectan mucho a los sistemas.
Control de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS