Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEGUCIGALPA.- Los incendios forestales se han triplicado en lo que va del año 2010 y la mayoría ocurre en bosques privados, informó el gerente del Instituto de Conservación Forestal (ICF), José Trinidad Suazo.

Los departamentos más afectados por los incendios forestales son Olancho y Francisco Morazán.
El funcionario declaró que el ICF tiene como prioridad proteger un millón 500 milhectáreas de bosques nacionales; pero que desgraciadamente los pirómanos entorpecen esa labor al convertir en cenizas miles de árboles.
Unas de las áreas preservadas por el instituto son protegidas y otras están clasificadas como de producción, y aunque los delincuentes han incinerado parte de estas zonas, “la mayoría de incendios forestales se produce en bosques privados”.
Trinidad Suazorecalcó que, según la ley, los dueños de estas propiedades son los responsables de cuidar y proteger que no se quemen los árboles que hay dentro de sus terrenos.
Asimismo, informó que en el territorio nacional se han reportado 374 incendios forestales, que han provocado daños a unas 23,626 hectáreas de bosque, a lo largo y ancho del país.
Los departamentos más afectados son “Francisco Morazán,con 83 incendios forestales; en Olancho más de 113, así como la región de Occidente, que comprende Copán, Ocotepeque y Gracias, Lempira, donde han ocurrido 52 incendios”.
El funcionario lamentó que la cifra de quemas forestales se haya triplicado en comparación con el año 2009, “porque entre marzo y abril teníamos 719 incendios y ahorita, sólo en este mes, hay más de 374 y si incluimos los otrostres meses, miramos que el área quemada es muy grande”.
Con respecto al presupuesto para combatir la quema de árboles, Trinidad Suazo expresó que “lastimosamente, en la aprobación del presupuesto de este año, se nos transfirieron los fondos para la reforestación que manejaba la SERNA, que son de 30 millones; sin embargo, los otros 70 siempre serán ejecutados por las Fuerzas Armadas, a través dela Secretaría de Defensa”.
Agregó que “los 70 millones son para la época de verano y el control y tráfico ilegal de flora y fauna, porque el presupuesto que tenemos para el control de incendios forestales asciende a la cantidad de tres millones de lempiras”.
ElHeraldo.hn » País
3 de 9 en País «ANTERIOR SIGUIENTE »
Alarmante reporte de incendios en Honduras
En esta semana sereportaron ocho incendios, cinco forestales y tres en estructuras que consumieron unas ocho propiedades con pérdidas que rondan el millón de lempiras
14.02.10 - Actualizado: 14.02.10 10:01am - Redacción: redaccion@elheraldo.hn
CALIFICAR
Actualmente /5 Estrellas.
1
2
3
4
5
calificacion actual: votos: 0 {draw:frame} 0 comentarios Imprimir EnviarTegucigalpa,
Honduras
De seguir las cosas como van, el 2010 podría ser un año record en la cantidad de incendios registrados en Honduras, tanto forestales como en propiedades.
Hasta la fecha, se han registrado 30 incendios forestales y similar número en estructuras físicas, informó el vocero del Cuerpo de Bomberos Oscar Triminio.
Francisco Morazán encabeza la lista de regionesafectadas por los siniestros.
En esta semana se reportaron ocho incendios, cinco forestales y tres en estructuras que consumieron unas ocho propiedades con pérdidas que rondan el millón de lempiras, detalló Triminio.
"Es un diagnóstico bastante preocupante y es un augurio malo porque si no se toman medidas previas tanto en viviendas como en el bosque podemos tener un año record en cantidad deincendios forestales y de propiedades", advirtió.
De los incendios forestales en Francisco Morazán mencionó el de El Hatillo, en el sector de San Matías, Zambrano y en la carretara al sur, cerca de San Buenaventura, donde la comunidad también se sumó a la labor de apagar las llamas.
Explicó que de los 30 incendios forestales registrados a nivel nacional, 27 ocurrieron en Francisco Morazán. Y...
tracking img