sociales

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Concepto de derecho mercantil
Concepto económico
El comercio en su acepción económica, consiste en esencia en una actividad de medición o interposición entre productores y consumidores con elpropósito de lucro. De ello se desprende la necesidad de una persona especialista en esta tarea de comercio a loa que se conoce como comerciante y que, económicamente, se define como la persona practicade manera profesional la actividad de interposición o de medición entre productores y consumidores.
Aunque, la justificación del derecho mercantil consiste en la regularización de los actos y lasrelaciones de los comerciantes. Sin embargo, el cambio del derecho mercantil va más ala del concepto económico. El derecho mercantil ya no es, como era en su origen, un derecho de los comerciantesy para los comerciantes en ejercicio de su profesión.
El derecho mercantil se define como el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales ya los comerciantes en el ejercicio de su profesión.
¿Que es un comerciante?
Es la persona que, buscando el lucro, realiza actos de comercio haciendo de ello su profesión habitual, se lamacomerciante, en general, a toda persona que hace profesión de la compra o venta de mercancías; se le llama comerciante, en particular, al que compra y hace fabricar mercaderías para vender al por mayor o almenudeo.
Son comerciantes también los negociantes que se ocupan tanto en especulaciones en el extranjero, como los que limitan su trafico al interior del país.
Los actos de los comerciantes sepresumen siempre actos de comercio, salvo a la prueba en contrario. El comerciante es una persona física o moral establecida; aunque cualquiera otra persona puede, en forma eventual oaccidentalmente, realizar alguna operación de comercio aun cuando no tenga establecimiento.
Comerciante individual
El comerciante individual debe necesariamente responder a una persona física, es decir, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS