Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Guerrero
Escuela Preparatoria Popular
“Gral. Emiliano Zapata”

Química III

“LOS LIPIDOS Y SU REACCION”

Calificación: __

INTRODUCCION
Sabemos que bajo el nombre de lípidos se esconde una serie de sustancias que tienen en común el ser solubles en determinados disolventes organicos e insolubles en el agua, es por esto que deben modificarse físicamente para poderser absorbidos por la pared del intestino. Esta absorción es mucho mas fácil cuanto menor es el punto de fusión y mas aun si este es inferior a la temperatura corporal de 37° C, dentro de este grupo se encuentran las materias grasas tanto solidas como liquidas que normalmente ingerimos junto con la dieta. Eso si, debe diferenciarse entre grasa de deposito, constituida principalmente portriglicéridos y materias grasas estructurales que además de estos componentes , están constituidas en parte importante por fosfolipidos u otro tipo de estructuras mas complejas como el esfingolipidos, cerebrosidos, etc.
Las grasas son importantes como moléculas de reserva energética y como material aislante también se les conoce con el nombre de lípidos y tienen las siguientes características:
* Nose mezclan con el agua y son solubles en los llamados solventes de las grasas o solventes organicos como el éter, el cloroformo, el alcohol caliente, etc.
* Son eteres o sustancias capaces de formar esteres.
* Tienen funciones energéticas y estructurales.
El contenido total de lípidos en el organismo varia de acuerdo con el tejido que se trate, por ejemplo, el musculo contiene el 3%, elhígado el 3.20%, la sangra contiene el 1% y el cerebro cuenta con el 2.15%.
Los lípidos se clasifican como lípidos derivados, lípidos simples, lípidos compuestos, sustancias asociadas a los lípidos. Por otra parte, los acidos grasos son abundates como componentes esenciales de los lípidos simples y los compuestos. Estos se clasifican siendo Acidos grasos saturados y Acidos grasos insaturados. Losglicéridos representan la forma mas común de los lípidos y constituyen en su mayor parte las grasas habituales como los aceites y las mantecas, los glicéridos más abundantes son los triglicéridos, también conocidos como grasas neutras.
Es bueno saber que la lecitina es de gran importancia ya que es un constituyente abundante de la membrana celular.
Los cerebrosidos son importantes componentesdel musculo y de la membrana celular nerviosa, estos intervienen en el funcionamiento del sistema nervioso y son lípidos compuestos que no contienen fosforo, se sabe que están constituidos por azucares. De los lípidos obtenemos beneficios, pero, ¿que puede causar consumir grasa en exceso?, ¿qué enfermedades podríamos provocar?.
Las grasas también poseen otras misiones esenciales como impedir laspérdidas de calor, proteger las vísceras, como también es transportar vitaminas liposolubles, es decir, vitamina A, D, E y K y acidos grasos esenciales como linoleico, linolenico y araquidonico.
Los lípidos cuentan con las siguientes propiedades fisicoquímicas:
Carácter anfipatico: Esto es que el ácido graso está formado por un grupo carboxilo y una cadena hidrocarbonada, esta última es la queposee la característica hidrófoba; esto es responsable de su insolubilidad en agua.
Punto de fusión: Depende de la longitud de la cadena y de su número de insaturaciones, siendo los ácidos grasos insaturados los que requieren menor energía para fundirse.
Esterificación: Los ácidos grasos pueden formar ésteres con grupos de alcohol de otras moléculas.
Saponificación: Por hidrólisis alcalina losésteres formados anteriormente dan lugar a jabones.
Auto-oxidación: Los ácidos grasos insaturados pueden oxidarse espontáneamente, dando como resultado aldehídos donde existían los dobles enlaces covalentes.

TRIGLICERIDOS:
Los triglicéridos son acilgliceroles, un tipo de lipidos, formados por una molécula de glicerol, que tiene esterificados sus tres grupos hidroxílicos por tres ácidos...
tracking img