Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ascensión Del Mundo Occidental
Las debilidades relativas de Europa:
* Punto de vista geopolítico: La forma del continente europeo era muy “incomoda”, limitada por el hielo y agua al Norte y al Oeste, se encontraba abierta a invasiones por el Este y se encontraba en vulnerabilidad estratégica por el Sur.
* Punto de vista económico: Europa no contaba con vastas extensiones de tierra fértilni grandes poblaciones, por lo que su producción en comparación con China e India era inferior.
* Punto de vista político: Europa era un batiburrillo de reinos independientes (diversidad política), estando constantemente en guerra. Fue en un principio una debilidad ante el Gran Imperio Otomano el cual se enfrentaba contra los reinos Europeos y amenazaba con la cristiandad, encontrando muypoca resistencia a su paso. No había una unificación política, ni cultural, ni religiosa.
* Desde el punto de vista militar: Los países europeos no podían enfrentarse a los Otomanos de manera independiente y se veían obligados a realizar alianzas, las cuales resultaban a veces ineficaces luchando contra un ejército más grande y mejor preparado.
* Desde el punto de vista Cultural: Los paísesorientales presentaban un mayor avance tecnológico, en el área de las matemáticas, navegación, etc.
* Si bien a finales del siglo XV Europa tomaba un impulso comercial y tecnológico, cabe resaltar que los centros de la civilización mundial se encontraban en un estadio de desarrollo similar.
* A pesar de ser Europa uno de los centros más importantes de poder, no fue evidente que ocupase elliderazgo mundial.
La China de la Dinastía Ming:
* China contaba con una población de 100 a 300 millones, contaba con llanuras increíblemente fértiles e irrigadas por un complejo sistema de canales.
* Contaba con una administración unificada y jerárquica, conducida por una burocracia confuciana bien educada.
* La característica más sorprendente de la civilización china es su precocidadtecnológica
* Song-Ming-Manchu ( progression dinástica)
* China tenia superioridad naval, por lo que su comercio supero a cualquier otro estado.
* El conservadurismo de estado, confuciano fue la verdadera causa de que China le haya dado la espalda al mundo. El apego a los valores tradicionales y familiares, junto el modelo de valores confucianos terminó por generar una política deestado que rechazaba el enriquecimiento personal, repudiaba las guerras y sobre todo, el cambio.
* Se puede inferir que los países orientales tuvieron como mayor traba hacia el liberalismo económico y expansión territorial a la religión e ideologías de carácter conservador.
* Los mandarines eran funcionarios públicos encargados del comercio y también se dedicaron a confiscar tierras oprohibiendo sus negocios.

El Mundo Musulmán: (Imperio Otomano)
* Desde una perspectiva geográfica e histórica, fueron los estados musulmanes lo que constituyeron la mayor fuerza de expansión en el siglo XVI. Presentando una amenaza contra Europa y la cristiandad.
* Expansión hacia el Este de Europa e India. Aumento de fieles en esa región y en África.
* Contaban con un formidable ejércitoy refinadas técnicas de asedio para la época, como las grandes bombardas turcas con las que sitiaron Constantinopla y les permitieron dominar y tomar las ciudades europeas con facilidad por un tiempo.
* Su expansión naval también fue formidable, atacando puertos y mercantes con las grandes galeras e iniciaron su expansión por las islas y puertos mediterráneos hasta su derrota en LEPANTO.* Eran mucho más que una máquina militar.
* Habían establecido: unidad de fe, cultura y lenguaje (oficiales).
* El mundo del Islam había sido más adelantado cultural y tecnológicamente. (matemáticas, molinos para la fabricación de armas, etc.)
* Reclutamiento de Jenízaros desde infantes, creando una especie de ejército regular y no de esclavos.
* Tolerancia a otras razas, las...
tracking img