Sociales

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Rotulación de los alimentos

¿Qué es la rotulación de alimentos?

Es toda inscripción, leyenda o imagen que se halla escrito, impreso, marcado o adherido al envase de un alimento. Se podría decir que es como la "cédula de identidad" del alimento que nos permite conocer información muy importante sobre su durabilidad, su composición o la manera de almacenarlo.

El sólo hecho de que unalimento esté rotulado no implica que no habremos de tener problemas con su consumo. Ningún rótulo nos va a indicar que el alimento está alterado contaminado falsificado o adulterado, pero su información seguramente nos hará aumentar o disminuir nuestra confiabilidad en el fabricante y en el producto.

¿Qué información debe contener un rótulo?

La información incluida en los rótulos o etiquetas delos alimentos envasados surge de lo establecido en la Resolución Nº 36/93 GMC (Grupo Mercosur) que ya está incluida en el Código Alimentario Argentino y que alcanza a la totalidad de los alimentos que se comercialicen en esas condiciones en todo el país. Por eso, la importancia de conocer y verificar el cumplimiento de esta normativa, que ha contribuido a mejorar sustancialmente el rotulado de losalimentos envasados.

¿Cuál es la información obligatoria en los rótulos?

Denominación de venta del alimento.
Lista de ingredientes.
Contenido neto.
Identificación del origen.
Identificación del lote.
Fecha de duración mínima.
Preparación e instrucciones de uso del alimento cuando corresponda.
¿Entonces, los números de registros no son obligatorios?

Depende de cada país delMercosur. Por ejemplo, en Argentina se debe agregar en todos los productos que se comercializan envasados el número de inscripción del ámbito del Ministerio de Salud que se denomina RNE (Registro Nacional de Establecimiento) o RPE (Registro Provincial de Establecimiento), cuyos dos primeros dígitos identifican el lugar de localización de la planta elaboradora.

En algunos rótulos también se incluye elnúmero de registro d Senasa Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) cuando se trata de establecimientos bajo la jurisdicción de este organismo. El registro d Senasa e presenta con el logo violeta y verde de este servicio seguido por tres números separados por barras. El primer número identifica el establecimiento, el segundo el producto y el tercero su forma de presentación.Además, el Ministerio de Salud lleva un registro de los productos denominados RNPA o RPPA (Registro Nacional o Provincial de Producto Alimenticio). Este registro no es obligatorio que se incluya en el rótulo, aunque la mayoría de los fabricantes lo incluyen.

Hay otros números que pueden aparecer en los rótulos de determinadas jurisdicciones como el PAMS (Producto Aprobado por el Ministerio deSalud Provincial) en la Provincia de Buenos Aires y el CG (Código Geográfico), utilizado en la provincia de Santa Fe para identificar diferentes regiones.

Primeros dígitos de los RNE y RNPA, según la jurisdicción

01 Ciudad de Buenos Aires
02 Provincia de Buenos Aires
03 Provincia de Catamarca
04 Provincia de Córdoba
05 Provincia de Corrientes
06 Provincia de Chaco
07 Provincia deChubut
08 Provincia de Entre Ríos
09 Provincia de Formosa
10 Provincia de Jujuy
11 Provincia de La Pampa
12 Provincia de La Rioja
13 Provincia de Mendoza
14 Provincia de Misiones
15 Provincia de Neuquén
16 Provincia de Río Negro
17 Provincia de Salta
18 Provincia de San Juan
19 Provincia de San Luís
20 Provincia de Santa Cruz
21 Provincia de Santa Fe
22 Provincia de Santiagodel Estero
23 Provincia de Tucumán
24 Provincia de Tierra del Fuego

¿Qué se entiende por denominación de venta del alimento?

Es el nombre que define la naturaleza y características del alimento. Esto obliga a que siempre se indique en el rótulo cuál es el alimento, incluso, en los casos en los que el tipo de envase permita ver el producto o en los que, como ocurre muchas veces, la marca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS