Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD VENEZOLANA Y SU RESISTENCIA AL CAMBIO

Mikel De Viana

Sociedades y culturas modernas

Una sociedad moderna se caracteriza por su compleja estructura económica. Se trata de sociedades industriales y postindustriales, cuya tecnología está al servicio de procesos de alta productividad. La producción se mantiene en crecimiento sostenido y abastece tanto el consumointerno como una red de intercambios comerciales externos.

El individuo tiende a ser percibido como "individualidad abstraída de la red de sus relaciones primarias", es decir, a partir de los atributos de identidad personal que incluyen adquisiciones, realizaciones y desempeño individual. En esas sociedades, hay una neta separación del mundo de lo privado y el mundo de lo público, colectivo opolítico. Sobre el individuo son delegadas, y ellos asumen, responsabilidades relacionadas con los asuntos colectivos.

Las instituciones sociales son complejas, específicas y especializadas, tendiendo a cubrir —como los procesos interactivos— funciones particulares que pueden identificarse fácilmente. Los modelos valorativos interiorizados se enuncian explícitamente en forma de valores,principios y normas claramente definidos. Los usos y normas tienden a ser preceptos de conducta ideal, formulados en términos de una ética universal fundada en la igual dignidad inquebrantable de todas las personas.

El bloqueo de la modernidad mínima

Podemos enunciar tres precondiciones de una modernidad mínima: una voluntad de dominio transformador sobre la naturaleza, plasmadaen la ciencia natural y la tecnología; una ética universal con base en la racionalidad común a todos los hombres; y un sistema de reglas abstractas que rigen la convivencia social, tanto en lo económico como en lo político[1]

En cortocircuito con estas precondiciones, la matriz cultural dominante en Venezuela se caracteriza de modo diferente:

a. La relación con la naturaleza escomprendida en términos de adaptación consumista y no en términos de dominio productivo. Los bienes materiales no se apropian para la acumulación y la producción, sino para la sobrevivencia o el enriquecimiento particular y el compartir festivo.

b. En vez de una ética universal, predominan las éticas particularistas que vinculan al individuo con sus grupos primarios de origen y pertenencia, produciendodinámicas de exclusión de "los otros".

c. En lugar de un sistema de reglas abstractas y universales, existe el ejercicio de la discrecionalidad en la convivencia social concreta, donde las relaciones particularistas personalizadas construyen redes informales en las que se pone en juego, y desde las que se ejerce, el poder sobre el espacio colectivo.

En pocas palabras, "se tienen todaslas formas, instituciones, ideas de sociedad, pero a las formas de las leyes les falta el contenido cultural, a la institución de la ciudad le faltan los ciudadanos, a la idea de democracia le faltan los demócratas"[2].

El plano “societal”

La sociedad moderna es una creación social, en la que las instituciones se producen a sí mismas, por su propia acción; un orden complejo quepodemos denominar "societal", para distinguirlo de las formas sociales más elementales. Cuando aparece la sociedad de masas empiezan a plantearse propiamente los problemas de la acción colectiva, es decir, aquellos que surgen del manejo y administración de bienes colectivos, que están más allá del ámbito familístico-primario y que deben ser compartidos por toda la colectividad —seguridad,educación, servicios públicos, mecanismos de gobierno, etc...—. Manejar, administrar y compartir tales bienes, exige la aparición de un nuevo tipo de relaciones —distintas de las familístico-primarias— en las que de algún modo quede asegurada la contribución de los individuos al proceso colectivo. No debe suponerse que se trata de establecer relaciones ingenuamente altruistas, sino de relaciones que...
tracking img