Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencia cultural, Etapas de Práctica, sistema cliente Interseccional y Estudios de Caso.
La competencia cultural y el Trabajo Social envuelven un modelo de práctica que consista en concienciacultural, adquisición de conocimiento, desarrollo de destrezas y aprendizaje inductivo. Este modelo se llama competencia cultural. (Loom 1999)
Las etapas de práctica comprenden los siguientesconceptos:
1. Contacto Inicial
2. Identificación de Problema
3. Evaluación
4. Intervención
5. Terminación

Modelo interaccional de Proceso de Ayuda de Shulmans – Este modelo se basa en trabajos conindividuos, familias y grupos en 4 fases:
1. Preliminar
2. Principio y contraste
3. Trabajo
4. Final y Transición
Shulman se preocupaba por el desarrollo de las destrezas de los TrabajadoresSociales para ayudar a los clientes a manejar sus sentimientos y problemas.
El concepto proceso se refiere a la interacción entre el trabajador social y el cliente, familia o miembro de grupo (Shulman,1999), el cambio evolucionario en la relación entre el cliente y los TS. Y el proceso de reto y crecimiento en las fases de ayuda. Según Lum (2004) el proceso de las etapas de práctica es una lógicasecuencia de paso por paso de los movimientos del cliente y el TS en el proceso de ayuda, los cuales se describen como principio, intermedio y final. En este marco para la práctica de diversidad culturallas etapas de proceso son contacto e identificación de problemas (Principio), Evaluación e intervenciones (Intermedio) y Terminación el (Final)
Existen otros modelos en el proceso de las etapas deayuda tales como:
1. Mary Richmond con el modelo de Proceso del diagnóstico social El trabajo de Mary fue el pionero en proveerle a los TS. Una metodología de procedimiento escrita en cómo trabajarcon los clientes. (1964)
2. Hepworth, Rooney and Larsen desarrollaron el modelo de proceso de ayuda en el (2002). Han explicado el proceso de ayuda en tres fases:
1. Fase 1. - Exploración,...
tracking img