Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de investigación civil y pena listica
Definiremos la Investigación Civil y Penal como la acción y efecto de observar o averiguar los informes, denuncias, circunstancias o relaciones pertenecientes a sucesos de acción privada y/o penales de acción pública con el fin de obtener información objetiva; practicando todas las diligencias para determinar, descubrir y probar hechos ilícitos,actos jurídicos cuestionados, delitos y faltas, con el objeto de que sus autores sean descubiertos, imputados y enjuiciados.
1. Introducción
La investigación penal, a partir de la reforma judicial de la ley ritual y de la reestructuración policial concretada en la Provincia de Córdoba, ha visto modificada su regulación orgánica y procesal. El escenario, los actores y condiciones en la que sematerializa han cambiado, resultando en consecuencia interesante y oportuno su análisis en el marco de los objetivos perseguidos por la reforma.
Es en este sentido, el presente trabajo pretende realizar un relevamiento general de las condiciones en las que se desenvuelve la investigación penal, y señalar, a modo de aporte, los elementos o factores que deben tenerse en cuenta para procurar laconcreción de los propósitos que informaron la reforma. La introducción del principio acusatorio en el proceso penal y el cambio de roles del Juez y del Fiscal, ha exigido por parte de los poderes públicos el diseño de herramientas normativas, orgánicas y funcionales que ya admiten -en virtud del tiempo transcurrido- una primera evaluación acerca de sus resultados.
2. Nuevos roles en la investigaciónpenal
a) Órganos judiciales: Juez y Fiscal de Instrucción
La adopción del principio acusatorio en el ordenamiento procesal ha significado la modificación sustancial del rol del Juez y del Fiscal de Instrucción. En efecto, el Ministerio Público -como titular de la acción penal pública- cobra en este nuevo esquema un protagonismo singular, al asumir la responsabilidad de la dirección del proceso en laetapa que se ha dado en llamar investigación penal preparatoria. El Juez de Instrucción, por su parte, ha reservado su actuación -en esta instancia- a los casos en que se requiere su intervención como órgano de control y vigilancia de las garantías constitucionales.
b) La Policía Administrativa y la Policía Judicial
Los cambios operados en las estrategias de persecución penal han alcanzadotambién a la Policía de la Provincia, que vio modificada su estructura y funciones. A partir de la efectiva puesta en funcionamiento de la Policía Judicial como órgano auxiliar del Ministerio Público Fiscal, asumiendo la calidad de "Policía de Investigación", quedó reservada a aquélla (Administrativa) la función específica de actuar como "Policía de prevención".
La reforma proyectada resultatrascendente a poco que se advierte que en nuestro país, tradicionalmente, la responsabilidad esencial o primordial de prevenir y reprimir el delito, actuando en la investigación como auxiliar de la justicia, descansó siempre en la Policía de Seguridad. Esa función -receptada en la totalidad de las leyes orgánicas de las policías provinciales y nacional- ha visto en Córdoba recortado su alcance, desde quese implementara la Policía Judicial como órgano auxiliar dependiente del Ministerio Público Fiscal, y como parte integrante del Poder Judicial.
3. La infraestructura orgánica y procesal
a) El Ministerio Público Fiscal
La investigación penal, en forma genérica, está dirigida a la búsqueda de los elementos de prueba que puedan servir para fundar una acusación o determinar el sobreseimiento deuna persona sindicada como responsable de la comisión de un delito de acción pública.
Para llevar adelante este cometido, con niveles de eficiencia y eficacia aceptable, se ha provisto al Ministerio Público -con buen criterio- de una organización diferente a la diseñada para el órgano jurisdiccional, toda vez que la investigación plantea y exige, entre otras cosas, inmediatez en la actuación...
tracking img