Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Acoso escolar
-------------------------------------------------

Un año a partir de la publicación de la ley en contra del acoso escolar, es lo que tardarán en instrumentarse los planes de acción contenidos en la Ley en Contra del Acoso Escolar en Veracruz. 
Así lo confirmó la diputada Ainara Rementería, quien presentó la iniciativa.
"Lainiciativa fue turnada a tres comisiones: Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Educación y Cultura y Seguridad, ahí se dictaminó que, a partir de su promulgación, era necesario un año para que se puedan implementar los planes de Prevención e Intervención", comentó a EL UNIVERSAL Veracruz. 
La legisladora priísta señaló que en esos doce meses se debe recolectar información de diagnósticoy de la situación actual del problema en el estado.
"A partir de que se publique en el Diario Oficial del estado, empieza a correr un año en el que se llevarán a cabo los preparativos e integrar información para que puedan comenzar en un año", agregó. 
La ley en Contra del Acoso Escolar fue aprobada el pasado martes 11 de octubre por el Congreso de Veracruz; de acuerdo al texto dela iniciativa,los programas anti bullying en la entidad, se dividen en dos: uno de prevención y otro de intervención.
El plan de prevención busca integrar la experiencia previa en esta materia para reconocer posibles patrones que lleven al acoso escolar e intervenir antes de que éste se presente. 
En el caso del programa de intervención busca establecer y homogeneizar los procesos de respuesta una vez que elbullying se ha presentado.
Rementería afirma que la nueva ley es parte de una gran estrategia para la recompsosición del tejido social en Veracruz, 
"Queremos que lso próximos ciudadanos tengan una buena formación, que sepan cómo afectan a laspersonas estas dinámicas, que se explique hasta dónde puede llegar el ser víctima del acoso escolar; si no lo dedeimos y trabajamops esto va a seguirpasando; vemos en la calle la violencia y si no empezamos por proteger la escuela, seguirá sucediendo.
 

Mar, 11/10/2011 - 7:15pm
Lugar: 
 Veracruz, Ver.
Fuente: 
 Agencia Imagen del Golfo

Por mayoría los 47 de 50 diputados que acudieron a la sesión extraordinaria de la Legislatura Local aprobaron la Ley de Desarrollo Social y la Ley Contra el Acoso Escolar.

Torreón, Coah.- La FiscalíaGeneral del Estado Delegación Laguna I, dio a conocer que 10 estudiantes se han suicidado por ser víctimas del acoso escolar, esto, en un periodo de un año, situación que se considera como alarmante, pues el 40 por ciento de los jóvenes que cursan primaria, secundaria y preparatoria sufren el “Bullying”.

José Luis Membrillo Vázquez, subdirector del Área de Prevención de la Violencia de laFiscalía, informó que quienes practican este tipo de abuso hacia sus compañeros, son el resultado de un hogar violento, donde no hay comunicación y se carece de formación y valores.

“El niño primero sale del lugar de donde se están peleando los padres, se va a su recámara o a la calle, después funge como observador de la violencia, llevándola de los hogares a las escuelas, se junta con jovencitos másdébiles que él, forma un grupo y así surge el acoso hacia sus compañeros”, explicó.

“Hay muchos casos de Bullying, tenemos casos en donde la víctima es sumergido a las tasas de baño llenas de heces fecales; por eso ha habido casos de suicidios por el acoso”, manifestó.

El llamado, exhortó el entrevistado, es a los padres de familia para que se acerquen más a sus hijos, comprendan por lo queestán pasando y los oriente, antes de tener consecuencias catastróficas como la muerte, pero también abandono de estudios y trastornos psicológicos.

Se estima que la problemática sea mayor que las cifras con las que cuenta la Fiscalía, pues no todas las personas denuncian para evitar procesos legales.

Solicitó acercarse a las autoridades ya que cuentan con especialistas para atender el...
tracking img