Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINDY DAHIANA ARDILA BOTERO
DOCTOR ARIEL PINZON
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
SEMESTRE 1ª

HISTORIA DEL PENSAMIENTO IDEALISTA Y DEL PENSAMIENTO REALISTA. REPRESENTANTES YOPINIONES.


Empezaremos entonces hablando del pensamiento idealista, entonces según mi investigación fue Leibniz quien empleó el término idealista al referirse a Platón y a otros autores para quienes larealidad es la forma o la idea. Estos autores idealistas sostienen doctrinas diferentes de las ya propuestas por otros autores, como, por ejemplo, Epicuro, calificado de materialista o como yo llamaríarealista.

La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente en las ideas, aunque el significado moderno de la idea no siempre es igual al del platonismo, pero no podemos separarlo desu sentido antiguo. Algunos autores consideran que es un error atribuir a Platón la paternidad del idealismo, ya que aunque en Platón hay una teoría de las ideas, es un idealismo exageradamenterealista. El idealismo como doctrina se contrapone al realismo o materialismo, ya que lo pude corroborar después de leer y averiguar, y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que esaccesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido. "El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu... pretende identificar loreal con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia".

Algunos representantes del idealismo son platón, el toma el método de Sócrates, complementándolo muy pronto en doble sentido. ParaPlatón "sobre las cosas nescientes y perecederas tenemos conocimiento sensible, opinión; de lo que es, de la realidad consistente, podemos alcanzar conocimiento inteligible, ciencia. En el área de laciencia hay dos grados de conocimiento, Sin duda alguna todo el pensamiento de Platón, al igual que toda su vida, gira en torno a un fuerte esfuerzo, hacia lo absoluto y trascendente, que solo en este...
tracking img