Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El más reciente reporte sobre la situación de los cárteles mexicanos elaborado por la compañía de inteligencia norteamericana Stratfor, advierte que ‘Los Zetas’ estarían ayudando al Cártel de Juáreza repeler las fuerzas de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el estado de Chihuahua.

“Los Zetas continúan peleando una larga y multifrontal guerra a lo largo de México. Están combatiendo al Cártel delGolfo, al de Sinaloa y a las fuerzas del Gobierno mexicano en el noreste mientras asisten al Cártel de Juárez en contener a las fuerzas de Sinaloa en el estado de Chihuahua”, dice el documento titulado“Actualización de la guerra mexicana del narco: la polarización continúa”.

El análisis es el tercero que presenta la firma con sede en Austin, Texas, que ha monitoreado el avance y los reacomodosentre las diversas organizaciones mexicanas del narcotráfico desde el inicio de la estrategia del Gobierno federal.

En ese sentido, Stratfor identifica la existencia de un conflicto en tres niveles:cártel contra cártel, el Gobierno contra los cárteles y éstos contra la población civil, pero básicamente dos organizaciones mayoritarias y alrededor de las cuales orbitan todas las demás: el Cártel deSinaloa y el Cártel de Los Zetas.

De acuerdo con Stratfor, los primeros estarían en alianza con el cártel de los hermanos Arellano Félix en Tijuana, y éstos a su vez operarían “con el permiso delCártel de Sinaloa luego de un acuerdo para bajar los índices de homicidios”.

En el otro lado del combate, junto a Los Zetas, Stratfor identifica a las organizaciones que llama “la oposición”; esdecir, el Cártel de Juárez, el del Pacífico-sur y “La Resistencia”, formada por ex integrantes de la fracción de Ignacio “Nacho” Coronel en Sinaloa.

Como parte del reporte, Stratfor presenta un mapa enel que identifica gráficamente los territorios que controla cada cártel, mostrando cómo el de Sinaloa controla su estado sede, casi todo Chihuahua —salvo Juárez y la capital—, Durango, todo el...
tracking img