Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA DE CAUCASIA.

INTRODUCCIÓN.

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la historia de la cultura en nuestro municipio, para lo cual fue necesario realizar un recorrido por los distintos lugares con el fin de acercarnos un poco a su realidad. Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia; fechas, hechos, o procesos, a raíz de la culturaque se ha sostenido durante años en la comunidad, nosotros no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

LA CULTURA DE CAUCASIA.

El municipio de Caucasia es una mezcla de razas, costumbres y culturas. Para iniciar se traerá a colación sus fundadores, doña Petrona Arrietay su hijo Clemente Arrieta quienes llegaron a las tierras ribereñas del rio Cauca y para establecerse allí construyen una rancha de bahareque y al notar que el lugar estaba poblado de árboles de cañafístula le colocaron este nombre al caserío naciente a donde más tarde fueron llegando más y más pobladores provenientes de Margento, Tangal y de la región de la Mojama, esto sucede hacia el año1886.
Con el pasar del tiempo fueron llegando personas de otros caseríos en busca de mejores fuentes de trabajo y el pueblo fue creciendo cada día más y por el sitio estratégico donde lo ubicaron sus primitivos pobladores él fue tomando tal importancia que los municipios vecinos fueron opacados por éste y muy pronto pasó a ser cabecera municipal con su nuevo nombre, Caucasia el cual fue cambiadopor el ilustrísimo señor obispo Monseñor Miguel Ángel Builes y los líderes cívicos más prestantes del momento residentes en la localidad, esto fue hacia el año 1927.
Ha sido un pueblo que rápidamente fue buscando la forma de ciudad por su crecimiento acelerado ya que gentes de todas partes del país han llegado por cuestiones de negocios a probar suerte y se van quedando, formando así parte de unpueblo de variadas costumbres, culturas y credos religiosos; la posición geográfica ha sido un factor importante para su avance pues es como un puente entre la costa Caribe y el interior del país, paso obligado para el tránsito terrestre y fluvial, éste último ya perdido, después de haber sido como la vena arterial de las comunicaciones del municipio; fue por donde entró el progreso y lacivilización, cuando las lanchas: La Argentina, La Santa Leonor, El Esfuerzo, La Amazonas, El Progreso, el remolcador, El Carmen entre otras, traían mercancías de Barranquilla, Magangué y otras ciudades y llevaban productos agrícolas como el arroz y el maíz, además, transportaban el ganado, carbón y madera hacia la costa. ¡Qué épocas aquellas!!!!!...
Con los primeros pobladores se inicia también lo cultural;en cuanto a la gastronomía estaba basada en arroz, pescado, plátano productos típicos de la región; en lo musical se escucha la música de pito atravesado ya que Clemente lo interpretaba con maestría y era quien amenizaba las fiestas sobre todo la de la virgen del Carmen, se dice que se bailaba el ritmo del bullerengue en las calles de la población hasta el amanecer donde las parejas portabanmechones de petróleo o un paquete de espermas (velas) .
Con el correr del tiempo nace la Tuna Tambora la cual está conformada por un grupo de mujeres cantadoras y bailadoras y unos cuantos hombres que uno de ellos tocaba la tambora; las mujeres cantaban versos picarescos y a veces de doble sentido y se turnaban las que mejor voz tuvieran, se cantaba a capela. Esta tradición aún se conserva puesexiste un grupo de mujeres y hombres en su gran mayoría de la tercera edad que hacen parte del grupo de la tuna tambora, no dejando desaparecer lo único que se puede decir que lo que identifica a Caucasia en lo cultural.
La gastronomía es bien compleja pues así como en cualquier familia se consume un buen sancocho de pescado con zumo de coco y delicioso arroz con coco, la vecina puede estar...
tracking img