Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL.
Los principios del derecho penal, actualmente se encuentran en la Constitución con incidencias en el derecho penal, en este sentido la doctrina Constitucional y la ciencia del derecho, establece que la constitución, es el instrumento legal fundamental del ordenamiento Jurídico, el cual debe contener en su articulado un marco para la organización política y laestructura del Estado. Así la inclusión de preceptos o normas constitucionales con relevancia en el derecho penal se debe a que el Estado tiene que garantizar al ciudadano, por una parte, su libertad y otros bienes jurídicos frente al ius puniendi estatal y a los eventuales excesos o extralimitaciones, que son evitados a través de ese marco constitucional es decir, la auto limitación de la potestadpunitiva; y por otra parte, se ha de garantizar la efectiva concreción o aplicación de la misma y de la precitada potestad puniendi o potestad punitiva estatal, para proteger ciertos intereses frente a intereses ilícitos y para que el ciudadano no tenga que recurrir a hacerse justicia por si mismo contra el delincuente, lo que es contraproducente e inadecuado conduciendo esta práctica únicamente a unaespecie de guerra civil, dejándose de tal manera la función de administrar justicia penal al Estado, lo que supone una mayor efectividad, y mejor organización.
Los principios que rigen el Derecho Penal.
PRINCIPIO DE LEGALIDAD:
es un principio fundamental conforme al cual todo ejercicio de la justicia debe estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de laspersonas
Ej. El Estado esta sometido a la constitución al Imperio de la ley esto se establece en el articilo 7 de la crbv en donde dice que la coinstitucion es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento juridico.
Por esta razón se dice que el principio de legalidad establece la seguridad jurídica garantizada en el articulo 26 crbv está llamado a garantizar el acceso a la justicia,y la tutalaefectiva de los derechos
El principio de legalidad se exige que el delito se encuentre expresamente previsto en una ley formal, previa, descrito de forma precisa, de manera de garantizar la seguridad del ciudadano, quien debe saber exactamente cual es la conducta prohibida y, asimismo, cuales son las consecuencias de la trasgresión o las penalidades que siguen a su conducta lesiva a los bienesprotegidos por la norma penal, tal como lo establece en el articulo 1 del código penal, nadie podrá ser castigado por un hecho que no este previsto como punible por la ley.
Según Cabanella Guillermo (1976) define principio de legalidad. "razón, fundamento, origen". El máximo principio que consagra la legitimidad y legalidad del derecho penal mientras que tradicionalmente se enuncia El principio deNullum crimen, nulla poena, sine lege, en el derecho penal moderno. Prohíbe las penas sin ley previa escrita y estricta,Por otra parte, es necesario establecer la obligación de la exigencia de que tanto los delitos como las penas estén determinados en la ley.
PRINCIPIO DE PERSONALIDAD
Persona: ente apto para ser titular de deberes o derechos jurídicos. El Código Civil Venezolano en suartículo15 establece que las personas son naturales o jurídicas. El artículo 16 eiusdem determina que "todos los individuos de la especie humana son personas naturales". Y el artículo 19 eiusdem establece que "son personas jurídicas y por lo tanto, capaces de obligaciones y derechos:
1. La Nación y las entidades políticas que la componen.
2. Las iglesias, de cualquier credo que sean, las universidades y,en general, todos los seres o cuerpos morales de carácter público.
3. Las asociaciones, corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado...."
Personalidad: Cualidad de ser persona, o sea, la aptitud para ser titular de derechos o deberes jurídicos. El artículo 17 del código civil, reza que el feto se tendrá como nacido cuando se trate de su bien; y para que sea reputado como persona,...
tracking img