sociales

Páginas: 22 (5434 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013



Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD)



Introducción,

La historia es una secuencia cronológica de hechos históricos, y es precisamente de lo que estamos abordando en el siguiente trabajo, donde comenzamos con la unificación de Haití con la isla de Santo Domingo (1822) hasta la Guerra de Restauración (1865.
Estos temas denotan un gran valor histórico para nuestra nación, yaque ocurrieron sucesos que nos marcaron tal es el caso de la Anexión o de la Guerra Restauradora que fueron momentos relevancia y que debemos de ser conscientes de la gran importancia de los mismos.

Pero además de contar con una detallada síntesis de cada uno de los acontecimientos, también contiene opiniones propias acerca de temas como; la Trinitaria, el Código Rural, la anexión a España,entre otros.






Unificación de isla.
En 1820, la situación de la isla social y económica de la isla era de verdadera efervescencia, matizada por las constantes entradas de panfletos subversivos procedentes de Venezuela y Colombia y que circulaban en todos los pueblos.
Para este momento, los dos grupos que postulaban el rompimiento con España, aunque con visiones diferentes, transitabancada uno por su lado tratando de materializar sus propósitos; el uno proclamaba su independencia confederada con Colombia y la otra integrar la zona española con Haití.
En 1820 un agente de Jean Pierre Boyer, Deizir Dalmazi visito varias veces el territorio de la colonia española y en las Matas, Las caobas, Bonico, San Juan y Azua. Celebro varias conferencias con personas pudientes examinando losproblemas de la unificación y haciendo ofrecimiento a quienes se sumaran a tal propósito.
Las razones de adquisición de la parte Este tenía mucho que ver con la nueva situación que Boyer había obtenido a partir de la incorporación del reino Cristóbal Colon dentro de la República Dominicana. En noviembre estaba trabajando en el sur de Santo Domingo. A través de sus agentes para provocar unasituación que permitiera que las fuerzas haitianas pudiesen ocupar la parte oriental de la isla. La ocupación de Boyer fue la tercera invasión que procedía de Haití al territorio de la parte este de la isla. Esta se produjo sin derramamiento de sangre y fue aceptada pasivamente por la población dominicana.
Esta aceptación se debió quizás al terror que habían infundido las invasiones haitianasanteriores y a la superioridad del ejército de Boyer.
La pasividad puso de manifiesto la debilidad general de los dominicanos en todos los aspectos. Boyer venía con un ejército de 12,000 hombres que había estado preparando desde Enero bajo la supervisión del Gral. Bonnet. El sabia que el ánimo de los dominicanos estaba divido en tres partidos; pro-hispano, pro-colombino, pro-haitiano, el ultimo era sugarantía, pero los demás tenían mucho de que cuidarse porque podía afectar sus intereses.
El 6 de Febrero ya se encontraba en Bani y el 8 llegaba al pueblo de San Carlos. El día 9 de Febrero del 1822 a las 7 de la mañana los miembros del Ayuntamiento esperaban en la puerta del Conde al Presidente Boyer donde se le rindieron honores y Núñez de Cáceres le entrego las llaves de la ciudad y ahí escuando la isla queda unificada bajo el nombre República de Haití.
Jean P. Boyer dividió la isla de la siguiente manera;
 
*Santo Domingo a cargo de Gerónimo de Borgellá.
*La Vega a cargo de Placide Lebrón
*Santiago a cargo de Prophete Daniel
*Puerto Plata a cargo de Jacques Simon

*Medidas económicas.
Una vez tomada posesión de la parte Este en la ciudad de Santo Domingo, una de las primerasmedidas fue la abolición de la esclavitud y prometer tierras a los negros libertos para que pudieran dedicarse a vivir libremente de la agricultura en parcelas abandonadas del estado.
Se permitió que el comercio se pudiera efectuar por casi todos los puertos, rebajando a su vez los impuestos de exportación e importación y prohibiendo a los extranjeros a dedicarse al comercio de cabotaje.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS