Sociales

Páginas: 72 (17838 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Objetivo general:
* Analizar con interés las causas y sus consecuencias de la economía de El Salvador y dando a conocer ideas para una mejor situación económica

Objetivos específicos:
* Conocer a profundidad la economía del país en la actualidad.
* Analizar la situación económica y a su vez aportar ideas para su mejoramiento y un mejor desarrollo.

Capítulo 6
Actividades pág.75
1. Elaborar una ficha con el significado de los siguientes términos: ejido, tierra comunal, oligarquía, forma de tenencia de la tierra, productividad, mercado, exportaciones, factores de producción, minifundio y latifundio.
Ejido: Es una porción de tierra no cautiva y de eso público; también es considerada, en algunos casos, como bien de propiedad del estado.
Tierra comunal: son las quedetermina una sociedad, un ejido, una colonia, un grupo de personas que no tienen inconveniente en explotarlas en forma conjunta una vez que se ha determinado que esa propiedad es del grupo y que por su situación geográfica, superficie, situación legal, o por su explotación no pueden ser divididas y se explotan usan y usufructúan en forma común por el grupo derechoso.
Oligarquía: La oligarquía, enciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas. Los oligarcas dueños de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas. Poseen estándares éticos posiblemente dudosos, con diversos medios de legitimación, que tienen como piso elpoder acumulado y el símbolo histórico que haya significado la sucesión que les dio fuerza.
Forma de tenencia de la tierra: La tenencia de la tierra es una parte importante de las estructuras sociales, políticas y económicas. Es de carácter multidimensional, ya que hace entrar en juego aspectos sociales, técnicos, económicos, institucionales, jurídicos y políticos que muchas veces son pasados poralto pero que deben tenerse en cuenta.
Productividad: es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema
Mercado: eneconomía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
Exportaciones: es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienesy/o servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.
Factores de producción: En economía, los factores productivos o factores de producción son aquellos recursos, materiales o no, que al sercombinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.
Minifundio: Es una finca rústica de extensión tan reducida que dificulta su explotación. Más que con el concepto de parcela (terreno agrario dentro de una linde) o con el de propiedad agraria (totalidad de parcelas pertenecientes al mismo propietario), se relaciona con el de explotación agraria (parcelasexplotadas por el mismo responsable de gestión, sea o no su propietario)
Latifundio: Es una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas. En Latinoamérica puede superar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS