Sociales

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
CONTRADICCIONES DEL SISTEMA POLÍTICO COLOMBIANO

CARLOS H. HINCAPIE

MEDELLIN

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

UNIVERSIDAD EAFIT

CONTRADICCIONES DEL SISTEMA POLÍTICO COLOMBIANO

Son loshombres los que han hecho la sociedad en el transcurso de los siglos, si el hombre con sus propios medios puede comprender, no hay autoridad por encima de la razón misma. En Colombia se maneja la idea enque la democracia es un sistema político en el que se gobierna bajo el control de la opresión publica, la cual no solo sirve para enjuiciar la conducta de los políticos y gobernantes si no que es unaconcreción del espacio publico en el que se construye el sentido común y la voluntad general.

Lograda la independencia la nueva granada busca la manera de establecer legitimidad a este Estado, yaque la situación en la nueva granada era dramática, la población Colombiana estaba conformada por mestizos el grupo racial mas grande, las tensiones entre mestizos y blancos era de gran violenciaconvirtiendo la nueva granada en una sociedad muy conflictiva, ya que no permitían a los mestizos ejercer oficios “Nobles”, no podían ser elegidos y vivían sin Dios ni ley.

El sistema político se podíadenominar “Una democracia sin pueblo” y este sistema funcionaba gracias a la distancia entre el pueblo real y el pueblo ficticio.

Las mujeres también eran objeto de discriminación por lo generaleran mantenidas en condiciones de analfabetismo debían estar sujetas a la autoridad del hombre y no se le reconocían derechos civiles como tener propiedad y desempeñar cargos.

Por lo tanto en lanueva granada la única alternativa para que el poder fuese justificado era la vía republicana. Que permitió la distinción entre gobernantes y gobernados, de allí surgió el cacique político con todas susvariedades, gamonal, manzanillo y caudillo. Estos personajes se convirtieron en intermediarios entre el Estado y el pueblo real, es decir la mayor parte de la población tuvo que aprender política a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS