sociales

Páginas: 28 (6790 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
COMPLEJO EDUCATIVO CATOLICO
“EL CARMELO”

“IDENTIDAD SEXUAL EN LOS ADOLECENTES
DEL C.E.C.E.C DE LA EDAD DE 13 A 16 AñOS”
Integrantes:
GABRIELA MICHELLE ALFARO CHAVARRIA N*2
KATHYA MARISOL MEDRANO DIAZ N*21
MARIA JOSE RODRIGUEZ GONZALEZ N*
MADELLINE JUDITH MARROQUIN AYALA N*18
ALEXANDRA ESMERALDA GUZMAN PINEDA N*
GRADO: NOVENO
SECCION: “B”
MATERIA: TECNICAS DE INVESTIGACION.PROFESOR: JOSELYN TATIANA GOMEZ FLORES.




































capitulo 1:
SITUACION PROBLAMTICA



















INTRODUCCION:
En la institución donde pretendemos realizar el proyecto (C.E.C.E.C) se presentan fácilmente personas con pensamientos y/o tendencias sexuales que difieren con aquellas la cual las personas estánacostumbrados/as, por lo que hay un enfoque debido a la creciente tendencia que se observa últimamente. Es aquí donde se crea la duda sobre el nivel de información que posean los alumnos sobre una buena y extensa educación sexual, lo que conlleva al enfoque del estudio de las orientaciones sexuales que estos posean y se toma en cuenta los casos que se presenten de diversidad en la institución. Sedecide tomar como estudios a los alumnos de 13 a 16 debido a que están en una edad donde descubren y toman el camino de su sexualidad.










PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
SITUACION PROBLEMÁTICA.
La respuesta pregunta acerca de qué es lo que hace que una persona tenga una orientación sexual u otra no se sabe con certeza. Han sido muchas las alternativas que han intentado encontrar unasolución, desde el punto de vista de la psicología, la biología, la genética, etc. Todas estas teorías pueden resumirse en dos puntos de vista fundamentales:
A) La orientación sexual viene marcada desde el nacimiento. Hay un componente que la determina de la misma forma que está determinado el color de los ojos o de la piel.
B) Todas las personas nacen iguales y su orientación sexual sedetermina con posterioridad, fruto del ambiente, de la educación, etc.
Como hemos afirmado, hoy día no se sabe con seguridad cuál pueda ser la causa de la homosexualidad. Con frecuencia surgen nuevas explicaciones (que en ocasiones son objeto de intenso debate en los medios de comunicación) que dicen haber descubierto la respuesta en sucesos traumáticos de la infancia, en una hormona determinada, encaracterísticas peculiares del organismo, o similares, pero tales afirmaciones no superan en muchas ocasiones controles rigurosos y no son verificadas. Lo que sí parece comprobado es que la homosexualidad y la heterosexualidad son involuntarias (siendo absurdo, pues, responsabilizar al individuo de su orientación sexual, sea cual sea).

















ENUNCIADO:
¿De qué manera lasociedad contribuye en la formación de diferentes orientaciones sexuales sentimientos y conocimientos acerca del tema de la orientación sexual en los adolecentes de 13 a 16 años en el C.E.C.E.C?


















JUSTIFICACION:
Educar en el conocimiento de la diversidad significa promover valores cívicos y democráticos de respeto a las distintas formas de ser, pensar y sentir.La escuela es el espacio principal para la educación de los jóvenes en convivencia y valores sociales; es en este contexto donde la exclusión y el aislamiento deben ser prevenidos y las habilidades sociales y relacionales fomentadas; es el ambiente natural para la promoción y la inclusión de la diversidad como recurso social y potencial vital, que preferentemente contribuirá a la resolución de losconflictos.
El ámbito escolar es «uno de los espacios decisivos en la promoción de la aceptabilidad de la homosexualidad. (…) Es el espacio en el que las personas homosexuales sufren más problemas del conjunto de su biografía», por lo que es importante «la adecuada formación de los docentes, para evitar que transmitan prejuicios (…), aborden adecuadamente la cuestión homosexual, y dispongan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS